NOTICIAS

Occidente bloquea activos del Banco Central de Rusia

Banco Rusia
Washington, 29 jun (Prensa Latina) Estados Unidos y sus aliados contra Rusia bloquearon activos del Banco Central de esa nación euroasiática por valor de 300 mil millones de dólares en los últimos 100 días, informó hoy el Departamento del Tesoro.

A ese monto se suman activos de personas sancionadas por el valor de más de 30 mil millones de dólares, como parte de las sanciones que Occidente impone a Moscú por su operación militar especial en Ucrania desde el 24 de febrero último.

La acción proviene de Repo (Grupo de trabajo sobre élites, apoderados y oligarcas rusos), creado por Estados Unidos con afiliados de Europa y Asia para rastrear los activos rusos sancionados y evitar que puedan esquivar las restricciones.

Su propósito es impedir que se proporcionen fondos y recursos económicos a entidades y personas designadas o para su beneficio, señaló un comunicado del Departamento del Tesoro.

Repo también ha confiscado embarcaciones y viviendas de lujo de rusos sancionados por Washington o la Unión Europea, a quienes se le impidió el acceso al sistema financiero global en represalia por el conflicto en Ucrania.

Ese grupo está integrado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido, la Comisión Europea, Australia, Canadá y Japón, y sus acciones están dirigidas a coordinar las incautaciones de bienes e intentar procesar a los que evadan las sanciones a Moscú.

El 24 de febrero de este año, Rusia lanzó una operación militar en Ucrania después de que las repúblicas de Donetsk y Lugansk pidieron ayuda para defenderse de ataques de las tropas ucranianas.

Desde entonces, Occidente aplicó hasta ahora más de 10 mil medidas punitivas contra esa nación, que incluyen cierres de espacio aéreo y restricciones dirigidas a funcionarios y entidades rusas, medios e instituciones financieras, en adición a las casi dos mil 700 que ya estaban en vigor.

mem/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES