NOTICIAS

Partido sueco exige explicaciones sobre promesas a Turquía

Estocolmo,28 jun (Prensa Latina) El lider sueco del Partido de la Izquierda, Nushi Dadgostar, exigió hoy una explicación de la primera ministra, Magdalena Andersson, sobre las acciones del gobierno con respecto a la adhesión de Suecia a la OTAN.

Pedimos a la Primer Ministra que reúna de inmediato a todos los líderes del partido e informe exactamente lo que le prometió al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseveró el líder del partido, citado por el periódico Aftonbladet.

Dadgostar también señaló que no se puede confiar en las palabras del Gobierno, pues antes prometió que no se adaptaría a las demandas de Turquía y que no haría ninguna concesión. Tenemos que estar claros si el Estado cree que debemos exportar armas a países en guerra, y si es nuestra tarea estar del lado del opresor o del agresor, comentó el líder del partido.

Finlandia y Suecia el 18 de mayo presentaron solicitudes para unirse a la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN).

Se esperaba, que estas naciones recibirían una invitación para unirse en la cumbre de la alianza en Madrid, pero el veto de Turquía bloqueó este proceso.

El 28 de junio se llevaron a cabo negociaciones en Madrid con la participación del presidente Erdogan, el mandatario finlandés, Sauli Niinistö, la primera ministra sueca, y el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, quienes las iniciaron.

Ankara exige a Helsinki y Estocolmo a cambio de su adhesión al bloque militar que las naciones nórdicas cambien su postura política hacia el país y elimine las restricciones sobre la venta de armas, impuestas desde 2019, entre otras.

jcm/amp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES