NOTICIAS

Político turco calificó de error acuerdo con Finlandia y Suecia

Ankara, 29 jun (Prensa Latina) El líder del Partido Patriótico de Turquía, Doğu Perinçek, consideró hoy como un error el memorándum firmado por su país con Finlandia y Suecia, que permite a estos dos países ingresar en la OTAN.

De acuerdo con Perinçek, presentar este pacto como una victoria turca es un intento de engañar al pueblo y un gran desacierto.

¿Qué están celebrando el gobierno y los medios cercanos al Gobierno?, ¿Celebran el aumento en el número de armas dirigidas a Turquía?, ¿La expansión de la OTAN?, se cuestionó el líder turco, citado por la televisión de esta capital.

En opinión del jefe del Partido Patriótico turco, el Gobierno comparte la alegría de Estados Unidos, que en cada oportunidad amenazan con destruir la economía de la nación.

Finlandia y Suecia el 18 de mayo presentaron solicitudes para unirse a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

Como era de esperar, se suponía que los países nórdicos recibirían una invitación para unirse en la cumbre de la alianza en Madrid, pero el veto de Turquía bloqueó este proceso.

El 28 de junio se llevaron a cabo negociaciones en Madrid entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente finlandés, Sauli Niinistö; la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Como resultado, en presencia de los líderes de los tres estados, los ministros de Relaciones Exteriores de esos países firmaron un memorando que permite a Suecia y Finlandia unirse a la alianza.

mgt/amp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES