NOTICIAS

Presidente argentino resaltó importancia de Celac para integración

presidente-argentino-resalto-importancia-de-celac-para-integracion
Buenos Aires, 29 jun (Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, resaltó hoy la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para la integración y la defensa de los intereses regionales.

En entrevista concedida al canal de televisión C5N, el mandatario aseguró que la Organización de Estados Americanos ya no funciona y alcanzó un nivel muy elevado de desprestigio bajo la dirección de Luis Almagro.

Necesitamos un mecanismo alternativo y la Celac puede serlo. Debemos trabajar en su institucionalización, designar una sede, una secretaría general y crear equipos de trabajo en todo el continente, señaló.

América Latina unida puede salir adelante y sentarse con las potencias del mundo para exigir que la escuchen, añadió.

Fernández resaltó que la región está cambiando, lo cual se refleja en la elección de Luis Arce en Bolivia, Gabriel Boric en Chile, Pedro Castillo en Perú y Gustavo Petro en Colombia.

Si Luiz Inácio Lula da Silva vence en Brasil-lo cual es mi deseo- fortaleceremos nuestra unidad, aseguró.

Por otra parte, informó que rechazó el pedido del actual presidente de esa nación, Jair Bolsonaro, para mediar con el gobierno boliviano y darle asilo a Jeanine Áñez, encarcelada por violar el orden constitucional y por su papel en la represión durante el golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales.

Bolivia debe regocijarse por el ejemplo que dio en materia de recuperación de la democracia y en los procesos para juzgar a los responsables de ese acto, indicó.

Por otra parte, condenó la política de Estados Unidos contra Latinoamérica y la continuidad de los bloqueos impuestos por Washington a Cuba y Venezuela.

rgh/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES