NOTICIAS

Prevé Angola apoyo externo para tratamiento del cáncer

Luanda, 29 jun (Prensa Latina) Angola espera recibir ayuda del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el tratamiento de los pacientes con cáncer, tras contactos sostenidos en Lisboa, Portugal, señaló hoy un periódico nacional.

Según el Jornal de Angola, el director general de la agencia, el argentino Rafael Mariano Grossi, anunció el interés de colaboración, luego de un encuentro con el presidente João Lourenço, quien viajó a Portugal para participar de la segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos.

El representante de la OIEA afirmó que la reunión con el jefe de Estado angoleño fue productiva y permitió discutir posibilidades de trabajo conjunto.

“Podemos cooperar, especialmente en las áreas de salud humana, capacitación en capacidad oncológica, radioterapia y transferencia de tecnología”, dijo el funcionario, citado por el medio de prensa.

Al decir del rotativo, la colaboración sería una buena oportunidad para mejorar la situación del Instituto Angoleño para el Control del Cáncer (IACC), cual posee actualmente una capacidad para 300 consultas diarias, con 220 trabajadores, de los cuales poco más de 30 son médicos, número insuficiente para atender la demanda.

De acuerdo con la reseña, el alto precio de los medicamentos, el mantenimiento de equipos y la falta de recursos humanos constituyen los principales problemas de la institución.

Mensualmente, mueren allí cerca de 30 personas con afecciones oncológicas, debido la mayoría de las veces al tratamiento tardío, pues los pacientes llegan a la unidad asistencial en fase terminal de la dolencia, indicó el reporte.

Los casos más frecuentes son el cáncer de pulmón, mama, estómago, próstata, cabeza, cuello, colon y recto, según datos facilitados al diario por el IACC.

oda/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES