NOTICIAS

Pronuncian veredicto en juicio por ataques terroristas en Francia

París, 29 jun (Prensa Latina) El Tribunal Especial de París acogerá hoy en medio de mucha expectativa el veredicto del juicio por los atentados terroristas que en 2015 dejaron 130 personas asesinadas, con la cadena perpetua solicitada para varios acusados.

La corte deberá pronunciarse a partir de las 17:00, hora local, según adelantó su presidente, Jean-Louis Périès, después de que el lunes los encartados realizaran declaraciones en la fase final del proceso activado el 8 de septiembre del año pasado, bajo un despliegue mediático sin precedentes en Francia.

Un total de 20 personas, seis de ellas juzgadas en ausencia, enfrentan el peso de la justicia por cargos de complicidad con la célula terrorista que atacó el 13 de noviembre de 2015 la sala de conciertos Bataclan, restaurantes parisinos al aire libre y el Stade de France, con saldo además de decenas de heridos.

El único sobreviviente del comando, Salah Abdeslam, señaló en la audiencia final que él no provocó muertes, “por lo que si ustedes me juzgan por asesinato, cometerán una injusticia”.

Acusado de 32 años, la Fiscalía pidió la pena máxima con período indefinido de seguridad, medida inusual que prácticamente elimina la posibilidad de salida de la prisión.

La autoridad también solicitó la reclusión de por vida para Mohamed Abrini, quien renunció a formar parte de las acciones criminales que sacudieron a Francia y el mundo, con una fase de seguridad de 22 años, antes de la cual no podrá ser liberado.

Igualmente demandó la sanción perpetua contra Mohamed Bakkali, considerado el logístico de la célula terrorista, y Osama Krayem y Sofien Ayari, miembros de «alto nivel» de la misma, quienes cumplirían largo tiempo tras las rejas para poder aspirar a salir de la cárcel.

Durante las 148 jornadas del juicio, el Tribunal Especial de París escuchó los desgarradores testimonios de sobrevivientes y de familiares de las víctimas, las exposiciones de la Fiscalía Antiterrorista y las declaraciones de acusados y de su defensa.

Algunos de los encartados mostraron arrepentimiento y pidieron perdón por lo ocurrido, mientras otros negaron ser parte de las acciones terroristas o alegaron que fueron arrastrados a las mismas.

oda/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES