NOTICIAS

Protestan constructores de Uruguay por trabajo, vivienda y seguridad

Montevideo, 29 jun (Prensa Latina) El Sindicato Único de la Construcción de Uruguay (Sunca) emprendió hoy un paro general parcial con movilizaciones en todo el país en reclamo de trabajo, vivienda, seguridad social y negociación colectiva.

“Serán los motivos de la presencia de miles de trabajadores en las calles en al menos 15 departamentos y localidades en esta jornada del 29”, aseguró previamente Sunca en un comunicado.

Con respecto a Montevideo, el sindicato expresó que la movilización tendrá características metropolitanas y señaló a la explanada de la Intendencia como punto de concentración para luego marchar hacia el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde se realizará el acto central.

Desde el gremio enfatizaron en que el paro es también en solidaridad de los trabajadores que están en conflicto y en contra del “sabotaje” que están sufriendo las empresas públicas.

Esta es una causa compartida en previas movilizaciones de distintos sindicatos, hacia un paro nacional proyectado por la Central sindical Pit-Cnt para el 7 de julio venidero.

El exdirigente sindical de la construcción y ahora senador comunista del Frente Amplio Oscar Andrade denunció que mientras a ciertos sectores agroexportadores les va muy bien se deterioran los salarios, las jubilaciones y la calidad de vida de los uruguayos.

Apuntó contra la seguridad alimentaria sobre todo en niños, insuficiente presupuesto educativo y falta de inversión en vivienda.

Por otro lado, se refirió a la existencia de una situación social muy dramática que, a su entender, quedó demostrada con el «aluvión» de personas que se inscribieron en la última convocatoria de los Jornales Solidarios, un programa paliativo de empleos temporales.

«Es hora de que cambien las orientaciones económicas para atender esas preocupaciones», sentenció.

oda/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES