viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pueblos originarios de Guatemala ven a Cuba como faro de dignidad

logo-tzuk-kim-pop
Ciudad de Guatemala, 29 jun (Prensa Latina) Organizaciones sociales y pueblos del altiplano guatemalteco reconocen hoy a Cuba como faro de dignidad para América Latina en medio del recio bloqueo de Estados Unidos.

Desde hace 63 años, el Gobierno de Washington estableció de manera brutal un cerco económico, financiero, material y tecnológico contra el pueblo de la nación caribeña, a pesar de las resoluciones anuales en el seno de Naciones Unidas para reclamar el fin de esta medida irracional e injustificada, recuerda un pronunciamiento del Movimiento Tzuk Kim-pop.

Agrupados como pueblos originarios, los firmantes advierten que «Cuba, faro de dignidad y soberanía está bajo ataque» y consideran el bloqueo como «neficaz en su propósito de doblegar a un pueblo digno y orgulloso de su autodeterminación y que solo causa pérdidas al desarrollo como un derecho fundamental».

Para Tzuk Kim-pop, es totalmente anacrónico que se impongan medidas restrictivas al comercio, a la cooperación y a la solidaridad, como es el caso de las más de 200 sanciones restrictivas promovidas contra la isla, expresan en un el comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina.

«Los pueblos del mundo, los pueblos indígenas del altiplano de Guatemala, las organizaciones sociales, reclamamos con voz de gigante el fin del bloqueo y de las acciones desestabilizadoras contra la paz y seguridad que goza el pueblo cubano. Cuba se encuentra bajo ataque, pero no está sola ni nunca lo ha estado», expresaron en el comunicado.

En el texto, recuerdan que Guatemala ha sido beneficiaria una y mil veces de la solidaridad cubana en medicina, deporte, asistencia técnica y otras áreas de la cooperación, aún en las circunstancias de un repudiado bloqueo que le impide gozar de un derecho fundamental, el del desarrollo.

Nos pronunciamos abiertamente porque dejen al pueblo y Gobierno cubanos gozar del total ejercicio de su autodeterminación, concluye el documento titulado «Cuba, faro de dignidad y soberanía, está bajo ataque».

El Movimiento Tzuk Kim-pop es una instancia de articulación política y programática de organizaciones sociales y No Gubernamentales comprometidas con los procesos de transformación social, económica, política y cultural de Guatemala.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.