NOTICIAS

Pueblos originarios de Guatemala ven a Cuba como faro de dignidad

logo-tzuk-kim-pop
Ciudad de Guatemala, 29 jun (Prensa Latina) Organizaciones sociales y pueblos del altiplano guatemalteco reconocen hoy a Cuba como faro de dignidad para América Latina en medio del recio bloqueo de Estados Unidos.

Desde hace 63 años, el Gobierno de Washington estableció de manera brutal un cerco económico, financiero, material y tecnológico contra el pueblo de la nación caribeña, a pesar de las resoluciones anuales en el seno de Naciones Unidas para reclamar el fin de esta medida irracional e injustificada, recuerda un pronunciamiento del Movimiento Tzuk Kim-pop.

Agrupados como pueblos originarios, los firmantes advierten que «Cuba, faro de dignidad y soberanía está bajo ataque» y consideran el bloqueo como «neficaz en su propósito de doblegar a un pueblo digno y orgulloso de su autodeterminación y que solo causa pérdidas al desarrollo como un derecho fundamental».

Para Tzuk Kim-pop, es totalmente anacrónico que se impongan medidas restrictivas al comercio, a la cooperación y a la solidaridad, como es el caso de las más de 200 sanciones restrictivas promovidas contra la isla, expresan en un el comunicado al que tuvo acceso Prensa Latina.

«Los pueblos del mundo, los pueblos indígenas del altiplano de Guatemala, las organizaciones sociales, reclamamos con voz de gigante el fin del bloqueo y de las acciones desestabilizadoras contra la paz y seguridad que goza el pueblo cubano. Cuba se encuentra bajo ataque, pero no está sola ni nunca lo ha estado», expresaron en el comunicado.

En el texto, recuerdan que Guatemala ha sido beneficiaria una y mil veces de la solidaridad cubana en medicina, deporte, asistencia técnica y otras áreas de la cooperación, aún en las circunstancias de un repudiado bloqueo que le impide gozar de un derecho fundamental, el del desarrollo.

Nos pronunciamos abiertamente porque dejen al pueblo y Gobierno cubanos gozar del total ejercicio de su autodeterminación, concluye el documento titulado «Cuba, faro de dignidad y soberanía, está bajo ataque».

El Movimiento Tzuk Kim-pop es una instancia de articulación política y programática de organizaciones sociales y No Gubernamentales comprometidas con los procesos de transformación social, económica, política y cultural de Guatemala.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES