NOTICIAS

Región boliviana prepara elecciones para gobierno autónomo indígena

bandera Bolivia
La Paz, 29 jun (Prensa Latina) Funcionarios del departamento sureño boliviano de Chuquisaca anunciaron hoy para el 31 de julio las elecciones del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (Gaioc) Guaraní Chaqueño de Huacaya, previstas en la Constitución.

El Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca (TED) sobresale entre las entidades que preparan estos comicios para votar por las autoridades y representantes del ejecutivo de esa localidad, cuya población es de origen guaraní.

Otras instituciones involucradas en la elección de los miembros del Gaioc son el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y el Régimen Electoral, precisó la Agencia Boliviana de Información.

Especialistas del Sifde participarán en comunidades de Chuquisaca como Villa Mercedes, Mandiyuti e Itironque para acompañar la socialización del proceso electoral, informó el vicepresidente del TED de Chuquisaca, Gunnar Vargas.

Esa entidad, según un reporte institucional, supervisará las elecciones de acuerdo con el artículo 92 de la Ley 026 del Régimen Electoral, que establece la supeditación del proceso a normas y procedimientos propios de esas comunidades.

De conformidad con lo anterior, los organizadores de los comicios coordinarán con las autoridades indígenas locales la aplicación de la correspondiente metodología, explicó Vargas.

El Estatuto de Autonomía del Territorio Indígena Guaraní fue aprobado en febrero, en el marco de la Autonomía Indígena Originaria Campesina que rige desde diciembre de 2009, tras aprobarse en referendo.

Ese documento legal, compatible con la Constitución Política del Estado por Declaración Constitucional, consta de siete títulos, 146 artículos, seis disposiciones transitorias y una disposición final única.

jcm/apb

EDICIONES