NOTICIAS

Registran rara especie de planta carnívora en India

Nueva Delhi, 29 jun (Prensa Latina) Un equipo de investigación del Departamento Forestal del estado indio de Uttarakhand registró por primera vez en la región occidental del Himalaya la rara especie de planta carnívora Utricularia Furcellata.

La planta hallada en el valle de Mandal, situado en el distrito de Chamoli, utiliza una de las estructuras vegetales más sofisticadas y desarrolladas para atrapar desde protozoos hasta insectos, larvas de mosquito e incluso renacuajos jóvenes, señaló la emisora All India Radio.

Su funcionamiento se basa en un proceso mecánico de creación de un vacío o zona de presión negativa, para atraer a sus presas al interior de la trampilla.

Se encuentran sobre todo en agua dulce y suelo húmedo y crecen en rocas húmedas, asociadas a musgos junto con otras especies asociadas como Didymocarpus aromaticus.

Vistas por primera vez no sólo en Uttarakhand, sino en toda la región del Himalaya occidental, son semiacuáticas, terrestres, litófitas o epífitas (Gyeltshen y Dema 2020) y están ampliamente distribuidas en regiones tropicales y subtropicales y algunas en regiones templadas del mundo (Janarthanam y Henry 1992).

El equipo del Departamento Forestal de Uttarakhand recogió algunos especímenes en septiembre de 2021 y fueron identificados como Utricularia furcellata, una especie rara, conocida en Meghalaya, Sikkim y Bengala Occidental (Darjeeling), China, Malasia, Tailandia y Bután (Gyeltshen y Dema 2020), pero hasta ahora no registrada en el Himalaya Occidental.

Sobre la base de las limitadas recolecciones anteriores en el noreste de la India y el presente informe basado en una población de pequeño tamaño (200 individuos), se clasificó como especie vulnerable en el Garhwal Himalaya, pues enfrenta una fuerte presión biótica en un lugar turístico y necesita atención inmediata para su protección.

mv/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES