NOTICIAS

Reino Unido celebra entrada inminente de Finlandia y Suecia en OTAN

Londres, 29 jun (Prensa Latina) El primer ministro británico, Boris Johnson, reiteró hoy el apoyo “irrestricto” del Reino Unido a la inminente entrada de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informó su despacho.

Según detalló Downing Street en un comunicado, Johnson sostuvo un encuentro trilateral este miércoles en Madrid, donde transcurre una cumbre de la alianza militar noratlántica, con su homologa sueca, Magdalena Anderson, y con el presidente finés, Sauli Niinistö.

El texto agrega que el gobernante conservador británico describió la entrada de ambos países a la OTAN como un gran paso que fortalecerá a la organización, y nos ayudará, dijo, a mantenernos seguros.

Suecia y Finlandia recibieron este miércoles la invitación formal para integrarse a la alianza, después que Turquía retiró su objeción, y según se anunció, la firma del protocolo de adhesión tendrá lugar en Bruselas el martes próximo.

Cada Estado miembro deberá luego ratificar ambos ingresos a título individual, un proceso que llevará tiempo y que los dignatarios presentes en la Cumbre de Madrid aplaudieron.

La ampliación de la OTAN de 30 a 32 miembros tiene como trasfondo la operación militar que lleva a cabo Rusia en Ucrania a solicitud de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, y que las potencias occidentales tildan de invasión.

Tras el inicio de la guerra en febrero pasado, la alianza noratlántica reforzó su presencia en Europa del Este, y varios de sus integrantes, entre ellos el Reino Unido y Estados Unidos, incrementaron la ayuda militar a Ucrania, que también tiene pretensiones de sumarse al grupo.

mv/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES