viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Renuevan protestas de activistas contra Cumbre de OTAN

Madrid, 29 jun (Prensa Latina) El grupo Extinction Rebellion bloqueó hoy durante algunos minutos la Cancillería de España, donde colocó una gran pancarta en la que se leía “cerrado por actividad criminal”.

Movimiento global contra la crisis climática, Rebelión o Extinción (Extinction Rebellion) ha sido protagonista en estos días de acciones de protesta contra la Cumbre de la OTAN, que comenzó hoy en el recinto ferial IFEMA-Madrid.

La acción ante el Ministerio de Asuntos Exteriores se mantuvo por algunos minutos, hasta que personal de seguridad desalojó la zona.

El grupo de decenas de personas condenaron de esta forma, “las políticas de militarización de las fronteras y el incremento de gasto militar de la OTAN en lugar de aceptar responsabilidades sobre lo que está pasando en nuestras fronteras.

«La crisis climática es uno de los principales motivos por los cuales se producen las grandes migraciones del Sur al Norte, siendo además el Sur Global el principal damnificado por los excesos que se comenten desde el Norte Global», argumentaron.

De otro lado, valoraron lo ocurrido el pasado viernes en la frontera con Marruecos, en Melilla, donde por lo menos 23 personas fallecieron en circunstancias todavía no aclaradas.

En ese sentido, calificaron de inaceptable lo expuesto por el Gobierno sobre la tragedia humana en la que 23 personas, que según afirmaron, fueron asesinadas por la guardia fronteriza.

Los activistas, igualmente, demandaron que se anulen las deudas financieras ilegítimas que los países del Sur Global han contraído con los del Norte Global.

“Estos países, para pagar sus deudas, se ven obligados a incrementar desproporcionadamente la destrucción de sus ecosistemas, además de extraer y exportar aún más combustibles fósiles, alimentando así la crisis climática”, comentaron.

La secuencia de acciones, que comenzaron con una performance en el Museo Reina Sofía ante el cuadro Guernika de Picasso y siguió con una manifestación ante una escuela militar, forman parte de los actos globales de protesta del movimiento Deuda x Clima (Debt for Climate), con el que Rebelión o Extinción se encuentra alineado.

Extinction Rebellion es un movimiento contra la emergencia climática apartidista y descentralizado, con presencia en 72 países diferentes y formado por un total de mil 140 grupos locales.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.