jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Revelan en México más detalles de muerte de migrantes en Texas, EEUU

Ciudad de México, 29 jun (Prensa Latina) El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño, informó que fue identificado el chofer que manejaba el tráiler donde murieron asfixiados 51 migrantes.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe de migración señaló que el conductor del vehículo fue identificado como Homero “N”, quien trató de fingir que era uno de los migrantes sobrevivieron mientras viajaban en la parte del remolque del camión.

Agregó que el INM realizó la investigación sobre la identidad del conductor, sin embargo, no obtuvo registros de su estancia en el país. Informó que hay tres personas detenidas, que enfrentan los cargos de tráfico de personas y homicidio.

Garduño informó que en el tráiler viajaban 67 migrantes centroamericanos y mexicanos, de los cuales 51 fallecieron por asfixia al quedar encerrados sin ventilación y de ellos, 39 eran mujeres. Precisó que los migrantes fallecidos eran 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños, y hay un cuerpo por ser identificado.

El comisionado detalló que el tráiler con los migrantes hacinados fue localizado a las 6:20 de la tarde del pasado lunes. Señaló que la placa del carro fue clonada, e indicó que el vehículo fue encontrado estacionado en la carretera estatal 35 de San Antonio, Texas, paralela a la vía del ferrocarril que se usa como trasiego de migrantes irregulares.

El camión pasó puntos de revisión migratoria y fue captado horas antes en cámaras de seguridad a las 2:50 de la tarde. Funcionarios del INM y de la Fiscalía General de la República se trasladaron a Estados Unidos para investigar el terrible caso.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.