viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia espera por decisión de Ucrania para sacar trigo de sus puertos

Rusia-Ucrania-trigo
Moscú, 29 jun (Prensa Latina) Rusia espera por una decisión definitiva de Kiev para sacar el trigo concentrado en los puertos bajo control ucraniano, con el auspicio, además, de Turquía, en medio de restricciones contra esta nación por parte de Occidente.

La pelota está del lado ucraniano, consideró el segundo jefe de departamento de países de la Comunidad de Estados Independientes de la Cancillería, Alexei Palishuk, en alusión a una operación de Rusia, Turquía y Ucrania para transportar el referido producto.

Al aclarar que Moscú de ninguna forma impide el traslado de los cereales almacenados en puertos bajo control de Kiev, Palishuk señaló que la decisión será aplicada cuando se llegue a un acuerdo en ese sentido, pero ello depende de ese país, aclaró.

Potencias occidentales impusieron más de 10 mil medidas punitivas contra Rusia desde principios de este año, incluso antes de que el presidente Vladimir Putin anunciara el pasado 24 de febrero el inicio de una operación militar en el vecino territorio.

Entre las restricciones está la de prohibir la compra de trigo y fertilizante de Rusia y el atraco de sus buques en puertos de Estados Unidos, Canadá y las naciones de la Unión Europea.

Sin embargo, Occidente acusa a Moscú de propiciar una hambruna en el orbe, al referirse a un supuesto boicot de la Armada rusa de puertos ucranianos como el de Odessa.

El ministerio ruso de Defensa denunció que Ucrania minó ese puerto y hundió barcos allí para impedir la navegación.

Por ello, las autoridades del Kremlin, en medio de una propuesta de mediación de Turquía, planteó la necesidad de debloquear ese puerto para evacuar de allí el trigo almacenado, mientras observadores destacan que ese producto también es necesario para la población ucraniana.

Al respecto, Palishuk afirmó que el Ministerio de Defensa ofrece propuestas diarias de corredores de seguridad para transportar el cereal de puertos ucranianos en el mar Negro y en el Azov, cuya región esta controlada ahora por Rusia.

En su momento, Putin explicó que existían varias vías posibles para llevar el trigo a otros países, incluida su transportación ferroviaria a través de Belarús hasta puertos en el mar Báltico, de donde se distribuiría a cualquier punto, apuntó.

La exportación de trigo de este país, entre las primeras del mundo, rondó en los últimos años los 20 millones de toneladas.

Esta vez Putin se refirió recientemente a la posibilidad de llevar hasta 50 millones de toneladas al mercado internacional.

oda/to

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.