jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Sintesis-Cuba
Miércoles, 29 de junio 2022

 

Sumario:

– Política de EEUU estimula migración irregular, afirma canciller

– Califican en Cuba deplorable trayectoria de EEUU en derechos humanos

– Cancilleres de Cuba y Etiopía acuerdan afianzar lazos bilaterales

– Educación avanza en Cuba pese al bloqueo, afirma viceministra

– En mantenimiento termoeléctrica de Cuba para mayor generación

– Preparan en Bélgica nuevo contenedor con ayuda para Cuba

– Trabajadores de Cuba y Vietnam patentizan vínculos históricos

– Identifican en Cuba deudas con el Estado

– Evento académico potencia emprendimiento de jóvenes en el Caribe

– Más personas en Cuba con dosis de refuerzo antiCovid-1

Política de EEUU estimula migración irregular, afirma canciller

La Habana.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseveró hoy que la política migratoria de Estados Unidos junto a bloqueo económico impuesto a la isla favorece una migración irregular, ilegal e insegura. Desde su cuenta en Twitter, el canciller refirió que estos fines políticos también estimulan el tráfico de personas y el crimen organizado a él asociado, “con graves consecuencias”.

Califican en Cuba deplorable trayectoria de EEUU en derechos humanos

La Habana.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó hoy como deplorable la trayectoria de EEUU en derechos humanos, a propósito de un mensaje del secretario de Estado norteamericano sobre las sentencias judiciales por los disturbios del 11 de julio pasado en Cuba. A través de su cuenta en Twitter, Rodríguez suscribió “con su deplorable trayectoria en materia de derechos humanos, el gobierno de Estados Unidos y su Secretario de Estado harían bien en abstenerse de juzgar a Cuba y a otros países con leyendas fabricadas y burdas campañas calumniosas”.

Cancilleres de Cuba y Etiopía acuerdan afianzar lazos bilaterales

Addis Abeba.- Los cancilleres de Etiopía, Demeke Hasen, y de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, confirmaron la voluntad de afianzar los vínculos bilaterales durante una entrevista sostenida en esta capital, se supo hoy. Intercambié con el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, Demeke Hasen, y confirmamos voluntad de afianzar vínculos bilaterales basados en histórica relación de amistad, solidaridad y cooperación, reveló el canciller cubano en un post de su cuenta en la red social Twitter.

Educación avanza en Cuba pese al bloqueo, afirma viceministra

París.- La viceministra primera de Educación de Cuba, Cira Piñeiro, señaló hoy en esta capital que el sistema de enseñanza en la isla mantiene su desarrollo, pese al impacto del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense. Tenemos muchas limitaciones por el recrudecido cerco que aplica Estados Unidos desde hace más de seis décadas, el cual afecta como a todos al sector educativo, pero frente al mismo se imponen la voluntad política de nuestro país y el esfuerzo de sus trabajadores, declaró a Prensa Latina en la sede de la Unesco, donde participa en un foro.

En mantenimiento termoeléctrica de Cuba para mayor generación

Matanzas, Cuba.- La central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, en esta occidental provincia, recibe hoy mantenimiento para incrementar la potencia hasta 240 megawatts (MW) y garantizar la rápida sincronización al sistema electroenergético nacional (SEN) de Cuba. De acuerdo con el director general de la planta, Misbel Palmero, está proyectado que el CTE apoye al SEN en el horario pico del jueves próximo, pero todo depende de la magnitud de los problemas que pudieran encontrar.

Preparan en Bélgica nuevo contenedor con ayuda para Cuba

Bruselas.- La asociación belga Cuba Soberana prepara un nuevo contenedor con recursos para apoyar a la isla en el sector de la salud, que sería el cuarto enviado por el proyecto humanitario, señaló hoy su coordinador, Reinaldo Romero. En declaraciones a Prensa Latina, el cubano residente en Bélgica adelantó que el objetivo es despachar la carga hacia la nación antillana en los próximos meses, la cual tendrá como destino a la occidental provincia de Pinar del Río.

Trabajadores de Cuba y Vietnam patentizan vínculos históricos

La Habana.- Las centrales sindicales de Cuba y Vietnam patentizaron hoy los vínculos históricos en un encuentro sostenido en esta capital entre sus máximos responsables, Ulises Guilarte de Nacimiento y Nguyen Dinh Khang, respectivamente. Reunidos en la sede de los trabajadores cubanos, los dirigentes y sus delegaciones compartieron experiencias y retos actuales y futuros, vinculados con sus misiones y quehaceres en sus sociedades socialistas, las cuales tienen muchas similitudes.

Identifican en Cuba deudas con el Estado

La Habana.- La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) de Cuba identificó una deuda con el Presupuesto del Estado superior a 32,5 millones de pesos (CUP) por parte de personas naturales y jurídicas, indicó hoy un informe. El reporte de la ONAT, publicado en el periódico Granma, específica que tal recurso apareció luego de realizar cuatro mil 591 acciones de control contra el incremento de precios llevados a cabo hasta el 16 de junio (un dólar se equipara con 24 CUP).

Evento académico potencia emprendimiento de jóvenes en el Caribe

La Habana.- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Unión Europea e instituciones cubanas inauguran hoy un evento académico para potenciar el emprendimiento de jóvenes profesionales en el Caribe. La cita tendrá lugar en Kingston, capital de Jamaica, los días 29 y 30 de junio, de manera presencial y resulta, según los profesionales involucrados, un programa de energías y esperanzas, que podría cambiar la vida de cientos de jóvenes en la región.

Más personas en Cuba con dosis de refuerzo antiCovid-19

La Habana.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó hoy que siete millones 392 mil 481 personas cuentan con la dosis de refuerzo contra la Covid-19. Según el Minsap, nueve millones 973 mil 519 cubanos, que representan el 90 por ciento de la población, ya completaron el esquema de vacunación.

mgt/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.