NOTICIAS

Sobrepasan los cuatro mil 100 casos de viruela del mono en Europa

Estocolmo, 29 jun (Prensa Latina) Los casos de viruela del mono treparon en cuatro mil 178, sin muertes desde la aparición de la enfermedad en Europa el pasado 17 de abril, informó hoy una fuente oficial.

La mayoría de todos los registrado hasta la fecha tenía entre 31 y 40 años, y eran hombres, precisó el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) con datos de cierre la víspera.

Un 95 por ciento presentó una erupción y el 73 síntomas sistémicos como fiebre, fatiga, dolor muscular, vómitos, diarrea, escalofríos, dolor de garganta o dolor de cabeza, amplió la entidad.

El ECDC relacionó unos pocos casos (10) con trabajadores sanitarios infectados, los cuales –destacó- investigan para determinar si esta se debió a la exposición laboral.

Los últimos reportes ubicaron entre las naciones con más casos detectados a Reino Unido, España, Portugal, Bélgica, Francia, Italia, Suecia, Alemania, Suiza, Austria, Noruega y Dinamarca.

La viruela símica resulta una enfermedad zoonótica: transmisible entre animales y seres humanos, con síntomas como los descritos, además de dolor muscular e inflamación en los ganglios linfáticos.

Para contagiarse debe ocurrir un contacto estrecho con material infeccioso al tocar las lesiones cutáneas, parecidas a las de la varicela, que aparecen en las personas contagiadas, e igual por las gotitas respiratorias en el contacto cara a cara prolongado o a través de objetos contaminados.

Actualmente no hay una vacuna específica contra la enfermedad, pero los datos muestran que las usadas para erradicar la viruela tradicional son hasta un 85 por ciento eficaces contra el virus.

jcm/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES