NOTICIAS

Sopesan altas y bajas del empleo en Angola

Teresa_Dias-Angola
Luanda, 29 jun (Prensa Latina) Angola registró en los últimos cinco años más de 490 mil nuevos empleos directos, mientras 271 mil 562 ciudadanos perdieron su trabajo, sopesó hoy la ministra del ramo, Teresa Rodrigues.

La titular reveló los datos este miércoles en un consejo consultivo de la cartera de Administración Pública, Trabajo y Seguridad social (Maptss), en la ciudad de Lubango, la capital de la sureña provincia de Huíla, reportó desde allí la agencia Angop.

A lo largo del quinquenio, fueron generados 490 mil 768 puestos laborales, de los 500 mil previstos por el Gobierno, para un 98 por ciento de cumplimiento del plan, indicó la funcionaria.

Según explicó, los sectores productivos que más contribuyeron fueron comercio e industria, mientras salud y educación lideraron el alza en la esfera de la administración pública.

Aunque las cifras resultan alentadoras, 271 mil 562 angoleños quedaron sin vínculo laboral durante el período en análisis, fundamentalmente en los años 2019 y 2020 debido a la contracción económica por causa de la pandemia de la Covid-19, reconoció.

Al decir de la ministra, el ejecutivo logró mantener 219 mil 206 puestos de trabajo y ya comenzó a observarse una recuperación de la empleabilidad a escala nacional.

Entre los resultados favorables, Rodrigues mencionó la instalación de 11 centros de formación profesional en las provincias de Lunda Sur, Bié, Namibe, Uíge, Huambo, Huila, Cabinda, Malanje, Zaire, Luanda y Moxico, así como la entrega de más de 21 mil kits de trabajo y la concesión de 11 mil 597 microcréditos a jóvenes emprendedores de diversos ámbitos.

El programa estatal de fomento a la empleabilidad propició 70 mil 537 ocupaciones directas en el transcurso del quinquenio, precisó.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES