jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

«Una fiesta de Changüí» deviene previa a festival del género en Cuba

Elio-Revé-Matos
La Habana, 29 jun (Prensa Latina) La proyección del documental "Una fiesta de Changüí", de Santiago Villafuerte, deviene antesala hoy a la décima edición del Festival dedicado al género en Cuba.

   El evento, bautizado con el nombre del intérprete Elio Revé Matos, transcurrirá del 30 de junio al 4 de julio en la cubana provincia de Guantánamo que desde ya realiza actividades de festejo.

   La víspera se presentó el audiovisual «Este es Nuestro Changüí”, con guión de Yaremis Estonel y José Cuenca y dirección de David Hernández, quien conquistó el premio en esa categoría en el XVIII Festival de Música Independiente en Estados Unidos.

    Durante esta jornada acontecerá la peña comunitaria changüisera «Distinia del río, Los chacones» que tendrá como talentos principales al grupo Estrellas Campesinas y Changüí Guantánamo, insignes defensores del género en Cuba.

   La inauguración el día 30 será ocasión especial para develar en el exterior de la Casa del Changüí Chito Latamblé una tarja que perpetúa la declaración del género como Patrimonio Cultural de la Nación en 2018.

   Luego, el espectáculo proseguirá con una senda de homenajes y reconocimientos por el 110 aniversario del natalicio del changüisero Arturo Latamblé, los 70 años del grupo Estrellas Campesinas de Yateras y el cumpleaños 15 de la Casa del Changüí.

   Asimismo, el certamen rendirá tributo al 85 aniversario de la emisora provincial CMKS y a las peñas del proyecto sociocultural comunitario La Cumbancha por su labor en defensa de la sonoridad.

   Entre los invitados a la actual convocatoria destacan los grupos Pancho Amat y su Cabildo del Son, el Nengón Imías, el pianista Ernesto Oliva, el DJ Leonardo Milano, el Ballet folklórico Babul; así como proyectos danzarios Changüiseros por La Paz y Mi Changüí Tradicional.

   El evento toma por sede cada dos años la ciudad de Guantánamo y regresará para volver a bailar y celebrar el sonido auténtico, que no permanece como pieza de museo sino como herencia viva de la música y cultura de la Aldea.

mv/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.