NOTICIAS

«Vacunados» equipos de entidad tica desprotegidos ante ciberataques

San José, 29 jun (Prensa Latina) La subgerente interina de Tecnologías de la Información Idannia Mata reveló hoy que ya fue "vacunado" el 85 por ciento de los equipos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desprotegidos desde antes del ciberataque.

En conferencia de prensa en esta capital, Mata indicó que la protección de los medios informáticos de la CCSS se hace por medio del sistema MicroClaudia contra ransomware, donado por el gobierno español, tras los ciberataques contra entidades oficiales ticas iniciados el 17 de abril pasado.

La vacunación con MicroClaudia ha avanzado muy positivamente, comentó, y precisó que hicieron un barrido que ronda el 85 por ciento de todos los equipos.

Sin embargo, prosiguió, algunos requieren particularidades porque son muchos elementos que los integran, pero sí ha habido un avance significativo.

Desde el 17 de abril pasado, los delincuentes informáticos atacaron unas 30 entidades estatales, siendo los más impactados el Ministerio de Hacienda, en un inicio, y más recientemente la CCSS.

El 31 de mayo anterior los ciberterroristas dañaron los accesos a los sistemas de la CCSS, atacaron 800 servidores y unas nueve mil terminales o dispositivos, que provocaron serias complicaciones y cancelaciones de citas médicas y cirugías programadas.

Un día después, el presidente ejecutivo de la Caja, Álvaro Ramos, aseveró que la manera en que entraron los ciberterroristas dañó la forma en que los usuarios pueden acceder a los sistemas, y aseguró que repararlos tomará más días de los esperados y podría tardar hasta casi dos meses.

Ahora, Ramos señaló que los análisis realizados por técnicos españoles confirmaron que solo 13 equipos estaban protegidos contra ataques informáticos antes de ser vulnerados por los ciberdelincuentes.

Este hecho motivó la separación de sus puestos de dos funcionarios del departamento de Tecnologías de la Información, de la CCSS.

car/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES