NOTICIAS

Aclaran situación de familia de periodista asesinado en México

Ciudad de México, 30 jun (Prensa Latina) El subsecretario de Seguridad de México, Ricardo Mejía, informó hoy que la hija del periodista asesinado en Tamaulipas, Antonio de la Cruz, no murió aunque está grave, y su esposa está ilesa.

Aclaró que Cynthia, la hija, está hospitalizada y que su mamá no estaba en el escenario del crimen, como muchos medios de prensa informaron ayer.

En la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, correspondiente como todos los jueves al tema de la violencia y el crimen organizado, el funcionario dio esos detalles y confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) pidió le pasaran el caso ocurrido ayer en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Esa decisión, explicó por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, se debió precisamente a que el periodista, si bien se dedicada a la información agropecuaria, era muy crítico del gobierno estatal, que encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de vínculos con el crimen organizado, al extremo de que hay orden de que no puede salir del país.

Sin embargo, lo ampara el fuero de gobernador y, además de no haber sido enjuiciado, continúa en su cargo al frente del estado de Tamaulipas y, por supuesto, rechaza todas las imputaciones.

López Obrador dijo que se investiga a fondo el caso y que espera se lleguen a conclusiones rápido.

También aclaró que cuando la Fiscalía ordenó pasar el caso a sus manos, el gobernador no opuso resistencia, la aceptó y condenó el execrable crimen. Algunos periodistas en la conferencia de prensa recordaron los antecedentes bastantes turbios del mandatario local y las críticas que le hacía De la Cruz.

Mejía Berdeja también aclaró que en seis meses de este año han sido asesinados 10 periodistas en el país y no 12 como algunos medios aseguran, pues hay dos muertes que no se vinculan con el gremio.

De todos esos casos, explicó, se ha logrado la detención de 26 personas y se ha vinculado a proceso penal a 19 de ellos como copartícipes, coautores o autores intelectuales de los homicidios.

Dio los nombres de los periodistas asesinados en este año: José Luis Gamboa, Margarita Esquivel, María de Lourdes Maldonado, Ever López, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares, Luis Enrique Ramírez, Yesenia Mollinedo, Sheila Johana García Olivera y Antonio de la Cruz.

En el caso de los 53 muertos en el tráiler en Texas, Estados Unidos, aclaró que no se trata de un caso de competencia mexicana sino de Estados Unidos a pesar de ser víctimas de connacionales en la mayoría de los muertos, pero sí están coordinando el trabajo de investigación con autoridades del vecino país.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES