NOTICIAS

Alianza política en Burkina Faso rechaza calendario electoral

Ouagadougou, 30 jun (Prensa Latina) Una alianza política nacional rechazó hoy aquí el calendario electoral fijado por las autoridades de transición para el 25 de febrero de 2025, al considerar que carece del debido consenso entre los actores políticos.

«Nuestra Alianza rechaza este enfoque unilateral por el que el gobierno se otorga el derecho de fijar la agenda electoral de forma no consensuada. Antes de ser una cuestión técnica, la elección es un asunto eminentemente político», expresó el grupo en un comunicado.

Sin previo aviso el primer ministro, Albert Ouédraogo, citó la víspera para su oficina a representantes políticos para comunicarle la fecha de los comicios.

La justa definirá el retorno a la vía democrática tras el golpe de Estado del actual presidente de la transición, teniente coronel Paul-Henry Damiba, el 24 de enero pasado contra el mandatario Roch Marc Kaboré.

«Es importante recordar a este gobierno que ninguna legitimidad puede suplir la del pueblo burkinabé y su apego a la democracia y al respeto de sus principios.

La nota de cinco puntos está firmada por el Partido por la Democracia y el Progreso, el Partido Movimiento por el Progreso del Pueblo, el Partido del Renacimiento Nacional, Partido de la Independencia Africana, Partido por la Refundación y el Partido por la Democracia y el Socialismo.

Además de rechazar el programa electoral, los rubricantes mantuvieron su posición de no exceder de 24 meses el periodo de transición.

Igualmente, solicitaron a las autoridades tratar a los actores sociopolíticos con más respeto, ya que ello puede contribuir a la cohesión social.

Finalmente, invitó a «la creación de un marco de diálogo político sincero en el que se discutan las cuestiones relativas a la agenda electoral y a las reformas electorales y políticas con vistas a la reconstrucción del país».

mv/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES