NOTICIAS

Brasil notifica 37 casos de viruela del simio

Brasil-casos-viruela
Brasilia, 30 jun (Prensa Latina) A 37 ascendió hoy la cifra de casos de viruela del simio en Brasil, según informes del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Sanidad de la ciudad de Río de Janeiro.

La cartera sanitaria notificó que Sao Paulo tiene 28 expedientes confirmados de la enfermedad y al sumarse los dos registros de Rio Grande do Sul y los de Río y Minas Gerais, el gigante suramericano llega a 37 casos.

Ayer la secretaría de la urbe carioca confirmó el sexto caso en el estado. Ahora, son cinco ocurrencias en la capital y una en la localidad de Maricá, en el Gran Río.

Minas Gerais confirmó su primer caso, un hombre de 33 años, que estuvo en Europa en el período entre el 11 y 26 de junio. La Secretaría de Salud Minera indica que se trata de uno importado.

«El paciente está estable, en aislamiento domiciliario. Los contactos están siendo monitoreados y, hasta el momento, no hubo identificación de caso secundario», informa la nota.

Determinada literatura médica asegura que la viruela del simio resulta una enfermedad zoonótica: transmisible entre animales y seres humanos, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular.

También provoca inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

Para contagiarse debe ocurrir un contacto estrecho con material infeccioso al tocar las lesiones cutáneas, parecidas a las de la varicela, que aparecen en los infectados, e igual por las gotitas respiratorias en un cara a cara prologado o a través de objetos contaminados.

mv/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES