NOTICIAS

Canciller chilena desea una sola voz de América Latina (+Foto)

Antonia Urrejola
Madrid, 30 jun (Prensa Latina) Chile ponderó hoy su deseo de que América Latina proyecte sus mensajes con una sola voz, independiente a las diferencias conceptuales, en un reclamo de unidad y fortaleza.

Durante la Tribuna EFE en la Casa de América de Madrid, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, admitió que añora la postura que asume la Unión Europea (UE) ante problemas comunes, aunque seguramente no será fácil lograrlo.

Al responder a preguntas de Prensa Latina, la diplomática del Gobierno de Gabriel Boric reconoció que tal vez hay muchas plataformas y no deberían crearse más. “La Celac, Mercosur, Comunidad Andina y hasta la misma OEA, son válidas, pero debemos construir puentes de entendimiento y unificar estrategias”, expresó.

Dijo que, naturalmente, es mucho mejor impulsar las relaciones en un ámbito de cercanía ideológica como acontece ahora en Latinoamérica. No obstante, remarcó que en este sentido, lo más importante es profundizar en temas concordantes y aparcar diferendos.

Urrejola, ante la inquietud de Prensa Latina, convino en que el aspecto económico será en última instancia un elemento crucial para el éxito de la administración de Boric, si bien el plebiscito constitucional del 4 de septiembre próximo tendrá un peso extraordinario.

“No quiere decir que nuestro Gobierno fracasará si no se aprueba una nueva Constitución. Ninguno lo hace esperando cambiar la Carta Magna. Obviamente, nos agradaría mucho que sea adoptada y en lo personal soy optimista, no hago caso a las encuestas. Se verá en septiembre”, argumentó la canciller chilena.

Indicó que al asumir las responsabilidades en el Palacio de la Moneda, Boric y su equipo se han visto “en una montaña rusa”, con todos los vaivenes, “si bien nuestro presidente viene del movimiento estudiantil, de la calle, tiene un liderazgo diferente”.

Más allá de su juventud, de su carácter, sabe escuchar, logra la empatía con sus interlocutores en la calle y eso es muy relevante, apuntó.

La jefa de la diplomacia de Santiago puso en alto valor su visita a España, donde se entrevistará mañana con su homólogo, José Manuel Albares, y con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien es además la líder del partido Podemos.

Urrejola destacó la importancia del país ibérico como puerta de entrada a Europa y la oportunidad de reunirse con empresarios españoles, que tienen un peso notable en la economía de Chile.

Ahora estamos inmersos en encaminar una reforma tributaria, pero en busca de los mayores consensos el ministro de Hacienda se ha reunidos con todos sus antecesores, porque la economía, después de la crisis con la pandemia y la actual energética, marcará nuestro futuro, apostilló.

El máximo responsable de la Secretaria General Iberoamericana, Andrés Allamand, excanciller chileno, los embajadores Javier Velasco (Chile) y Ricardo Alfonsín (Argentina), y el director de Casa de América, Enrique Ojeda, estuvieron presentes en el encuentro.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES