NOTICIAS

Celebran en la República Dominicana natalicio de Juan Bosch

celebran-en-la-republica-dominicana-natalicio-de-juan-bosch
Santo Domingo, 30 jun (Prensa Latina) El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebrará hoy en esta capital con varias actividades, el 113 aniversario del natalicio del profesor Juan Bosch.

Lo anterior lo informó el PLD en nota de prensa, en la cual además dio a conocer que la víspera fue efectuada la tradicional ofrenda Una Flor al Profesor, en el Cementerio Ornamental de La Vega, provincia homónima, tierra natal de Bosch.

Para este jueves está previsto en la Casa Nacional del partido morado, izar las Banderas Nacional y del PLD, a cargo de los representantes de las secretarías de la Juventud y de Equidad e Igualdad de Género, acto que estará encabezado por el presidente de l organización, Danilo Medina.

En ese acto serán juramentados unos 600 presidentes de Comités Intermedios del PLD que fueron validados.

También habrá un reconocimiento para el miembro de su Comité Político y uno de sus fundadores, Euclides Gutiérrez.

Bosch fue una personalidad descollante de las letras y la historia de América Latina.

Vivió los primeros años de la infancia en una pequeña comunidad rural de La Vega llamada Río Verde y en su juventud trabajó en establecimientos comerciales, más tarde viajó a España, Venezuela y algunas islas del Caribe.

A su retorno a Santo Domingo, en 1931, publicó el ensayo Indios, después Camino Real y la novela La Mañosa; fundó y dirigió la página literaria de Listín Diario, donde logró perfilarse como un notable crítico y ensayista.

Fue encarcelado por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en 1938 estableció residencia en Puerto Rico y luego viajó a Cuba, donde dirigió la edición de las obras completas de Eugenio María de Hostos.

En 1939, en coordinación con otros exiliados políticos, fundó el Partido Revolucionario Dominicano y laboró activamente en la formación de un frente antitrujillista encabezado por su organización.

El 30 de mayo de 1961, tras el ajusticiamiento de Trujillo, regresó a Santo Domingo luego de 23 años de exilio y el 27 de febrero de 1963 asumió la presidencia de República Dominicana por elección popular, pero su gobierno fue derrocado por un golpe militar auspiciado por fuerzas conservadoras.

Impedido de regresar al poder por la intervención militar de Estados Unidos con el apoyo de la Organización de Estados Americanos, marchó hacia España, donde desarrolló una extraordinaria labor literaria.

Falleció en esta nación en 2001, dejando un ejemplo de dignidad y ética a las generaciones presentes y futuras.

rgh/ema

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES