NOTICIAS

Centros de investigación regional y de Cuba renuevan cooperación

hatueycatie1
San José, 30 jun (Prensa Latina) El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), con sede en Costa Rica, y la estación experimental de Cuba Indio Hatuey renovaron hoy un convenio de cooperación para la implementación de un nuevo proyecto conjunto.

En ceremonia efectuada en el Salón José Martí de la embajada de Cuba aquí, firmaron la renovación del convenio marco el asesor de la dirección general del Catie, representante para asuntos con Cuba y responsable de la formulación de una nueva iniciativa con la isla, Eduardo Somarriba, y el director general de la estación experimental de pastos y forrajes Indio Hatuey, Luis Hernández.

En declaraciones a Prensa Latina, Somarriba indicó que por muchos años han trabajado muy de cerca con la estación experimental cubana y añadió que esta es la renovación de un convenio que ha tenido unos 15 años de vigencia.

Resulta muy importante en esta etapa porque servirá como un marco institucional para la implementación de un nuevo proyecto, a ejecutar en las provincias de Cienfuegos y Pinar del Río por los próximos cuatro años, con financiamiento de Suecia, señaló.

Exaltó que las dos instituciones son coincidentes en muchos temas relacionados con el desarrollo agropecuario, el manejo de los recursos naturales y la creación de capacidades en estos sectores.

Precisó que el Catie es un centro regional de investigaciones de enseñanza y cooperación técnica, tiene 14 países miembros y aunque Cuba -apuntó- no es uno de ellos, si ha sido por más de 20 años un país con mucha relación, porque han trabajado muy de cerca en aspectos como la producción animal, los sistemas agroforestales y silvopastoriles.

Cuba ha sido nuestro socio natural, subrayó Somarriba.

De su lado, Hernández refirió que su institución está adscrita a la Universidad de Matanzas y al Ministerio de Educación Superior de Cuba y destacó que este convenio marco permitirá establecer vínculos de trabajo y cooperación en las áreas de investigación en que laboramos ambos centros.

También, prosiguió, posibilitará como ampliarlo a otros sectores estratégicos para Cuba como la gobernanza y el desarrollo territorial en los municipios.

Detalló que el proyecto a desarrollar en los próximos cuatro años en las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos, con el aporte financiero de Suecia, fortalecerá las bases agropecuarias en esos territorios cubanos.

Hernández puntualizó que el convenio también establece otras bases como el intercambio académico y de estudiantes, becas ofrecidas por el Catie a profesores cubanos, así como para que educandos del Catie vayan a Cuba a tomar experiencias sobre la producción de alimentos a pequeña escala.

El embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, asistió como testigo a la rubrica de este convenio marco entre los dos centros de investigación.

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES