jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Coalición gubernamental de Italia enfrenta tensiones

Draghi-conte
Roma, 30 jun (Prensa Latina) "El primer ministro de Italia, Mario Draghi enfrenta hoy problemas en la coalición gubernamental que lo sostiene, a raíz de un diferendo con Giuseppe Conte, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S)".

De acuerdo con informaciones divulgadas en los diarios Corriere della Sera, La Repubblica y otras influyentes publicaciones, Conte calificó como «una grave intromisión» un supuesto comentario de Draghi al fundador del M5S, Beppe Grillo, sugiriendo apartarlo de su cargo.

Domenico De Masi, sociólogo cercano a Grillo, hizo alusión durante una entrevista a tal pedido, lo cual fue de inmediato desmentido por el mandatario italiano desde España, donde participaba en una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, refieren los medios.

El rápido retorno de Draghi, con el argumento de la realización este jueves de una reunión de su Consejo de Ministros para abordar temas económicos, estuvo en realidad motivado en criterio de analistas, por su preocupación ante los problemas que amenazan a la coalición que respalda su gestión.

Entre las formaciones nucleadas alrededor del equipo del primer ministro se encuentran el M5S, Forza Italia, La Liga, el Partido Democrático (PD), Italia Viva, Artículo Uno Y Juntos por el Futuro, lo que muestra un abanico de posiciones políticas, incluso contrapuestas.

El líder de La Liga, Matteo Salvini, se refirió hoy a la “voluntad de la izquierda de hacer saltar por los aires al Gobierno», por considerar inaceptables proyectos legislativos del PD y el M5S para legalizar la marihuana y nacionalizar hijos de inmigrantes que estudien cinco años en este país.

El ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, quien recientemente fundó Juntos por el Futuro tras abandonar el M5S, afirmó que tanto ese último movimiento como La Liga “amenazan claramente” la continuidad del Gobierno de Draghi, “con debates y declaraciones surrealistas”.

Di Maio agregó que estas dinámicas pueden «debilitar la credibilidad de Italia, esfumar el logro de importantes objetivos como el techo máximo al precio del gas y hacernos perder los fondos del Plan de Recuperación».

El jefe de Gobierno se reunió esta mañana por más de una hora con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y diversos analistas indican que entre los temas tratados se incluyeron los problemas internos que enfrenta la alianza de partidos que le aseguran mayoría parlamentaria.

Draghi, según las fuentes, anunció un próximo contacto “cara a Cara” con Conte, con el fin de limar las asperezas y mantener la unidad de la coalición gubernamental, que considera necesaria en este crucial período previo a las elecciones generales previstas para mayo de 2023.

mv/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.