NOTICIAS

Cobre registra mayor caída trimestral en una década

Londres, 30 jun (Prensa Latina) Los precios del cobre bajaron hoy hasta registrar su mayor descenso trimestral en más de una década, marcados por los impactos en la demanda de las medidas anti Covid-19 en China y la desaceleración del crecimiento económico.

Cerca de la hora de cierre de los mercados, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó un 1,6 por ciento hasta alcanzar un valor de 8 mil 265 dólares la tonelada, confirmando una bajada del 20,3 por ciento desde principios de abril.

Previamente, el cotizado metal cayó un 19,8 por ciento en el primer trimestre de 2020, cuando la Covid-19 se extendió por todo el mundo, pero no se registra otro desplome trimestral similar desde 2011.

Durante la jornada de este jueves, otros metales industriales también sufrieron su mayor caída trimestral en varios años, con un descenso de entre el 20 por ciento y el 40 por ciento.

El aluminio bajó un uno por ciento hasta 2 mil 445 dólares la tonelada y descendió un 30 por ciento en el segundo trimestre. Mientras, el zinc cedió un 6,1 por ciento a 3 mil 155 dólares y descendió un 24 por ciento en los últimos tres meses.

Por su parte ,el níquel retrocedió un 4 por ciento a 22 mil 745 dólares (29 por ciento en el segundo trimestre); el plomo, un 0,4 por ciento a mil 925 (20 por ciento en el segundo trimestre) y el estaño, un 2 por ciento a 26 mil 250 dólares (39 por ciento en el segundo trimestre).

En ese contexto, expertos prevén nuevos descensos a corto plazo en medio de temores por una posible recesión, a partir de las rápidas subidas de las tasas de interés en bancos centrales para controlar la inflación.

jcm/att

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES