NOTICIAS

Colombia suma otro oro al ganar cross country en Juegos Bolivarianos

Valledupar, Colombia, 30 jun (Prensa Latina) La colombiana María José Salamanca sumó hoy otra medalla de oro a su delegación al ganar el cross country, la especialidad más común del ciclismo de montaña, en los Juegos Bolivarianos.

En el circuito del Cerro Santo Eccehomo, de esta ciudad, la joven cafetera de apenas 19 años con tiempo de una hora, 23 minutos y 10 segundos aventajó a la venezolana Yngrid Mayeli Porras (1:24:06) y a la ecuatoriana Michela Adriana Molina (1:25:16), segundo y tercer lugar, respectivamente.

Salamanca aportó el metal áureo número 49, que ratificó a su nación en la cima de la justa multideportiva (32 platas y 24 bronce), ampliamente por delante de Venezuela (18-19-28), Perú (15-16-28) y Chile (14-11-30).

Un representante de este último país Nicolás Patricio Delich dominó la prueba en la rama masculina y dejó detrás en la raya de sentencia al paraguayo Mario Antonio Arnold y al ecuatoriano Martín Alejandro Cruz.

Luego de cumplida la primera semana de competencias, nueve de los 11 Estados participantes alcanzaron al menos un título y todos tienen presencia en la tabla general de preseas, con Panamá (dos plata y 11 bronce) más Bolivia (un bronce) al fondo.

Los Juegos Valledupar 2022 reúnen hasta el próximo 5 de julio a tres mil 264 deportistas –mil 547 mujeres y mil 717 hombres- en 33 disciplinas. Originalmente debían efectuarse en 2021 en la región de los Valles del Tuy, en Venezuela, pero fueron reprogramados debido a situaciones organizativas.

Representan la primera fase en la preparación rumbo a la cita olímpica de París 2024 e incluyen a delegaciones de Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y el anfitrión.

Fueron creados para homenajear al prócer venezolano Simón Bolívar, su primera edición se disputó en 1938, durante el cuarto centenario de la fundación de Bogotá y a lo largo de la historia se contabilizan 18 ediciones.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES