NOTICIAS

Consenso de Montevideo contribuirá a recuperación de Latinoamérica

Santiago de Chile, 30 jun (Prensa Latina) El rol estratégico del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo para una recuperación y transformación social y económica de Latinoamérica fue reconocido hoy en la clausura de un evento regional sobre el tema.

Los participantes en la IV Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo consideraron que ese acuerdo es un instrumento propicio para la implementación de acciones que den respuesta a las repercusiones de la pandemia de la Covid-19 en las tres dimensiones del desarrollo sostenible —económica, social y medioambiental.

El Consenso de Montevideo acordado en 2014 en la primea edición de ese foro, incluye más de 120 medidas sobre ocho temas prioritarios para dar seguimiento al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de las Naciones Unidas, realizada en El Cairo en 1994.

Durante la clausura de la cita, que se desarrolló del 28 al 30 de este mes en la capital chilena, los representantes de los países de América Latina y el Caribe llamaron a cumplir ese mandato con acciones específicas, la asignación adecuada de recursos y la creación y el fortalecimiento de mecanismos institucionales, en especial para la atención de poblaciones gravemente afectadas por la pandemia.

En la reunión, que congregó a más de mil 300 personas en forma presencial y digital, se destacó que -en medio de un contexto internacional sin precedentes marcado por la pandemia- es preciso fortalecer el multilateralismo, la solidaridad y la cooperación internacionales.

Solo así se logrará la plena implementación del Consenso de Montevideo, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo después de 2014 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, expresa la declaración final.

“Hemos reafirmado nuestro compromiso con esas dos hojas de ruta que son herramientas indispensables y muy vigentes para acometer una recuperación transformadora que sitúa a la igualdad, la sostenibilidad y a las personas en el centro”, afirmó el secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, Raúl García-Buchaca.

En la jornada final la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentó una plataforma virtual para contribuir al seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, espacio que reúne las principales iniciativas reportadas por los países, sus condiciones de vida y el ejercicio de los derechos de la población.

La presidencia de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo quedó a cargo de Bolivia, mientras que las vicepresidencias las ocuparán Argentina, Chile, Cuba, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú, Santa Lucía, Suriname, Uruguay y Venezuela.

car/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES