NOTICIAS

Consideran gira de Maduro un hito de la política exterior venezolana

consideran-gira-de-maduro-un-hito-de-la-politica-exterior-venezolana
Caracas, 30 jun (Prensa Latina) La gira internacional efectuada por el presidente Nicolás Maduro a mediados de junio constituyó un hito en la política exterior venezolana, con incidencias directas en el ámbito nacional, consideró hoy la publicación especializada Misión Verdad.

De acuerdo con el grupo de investigación y análisis, los objetivos del periplo del mandatario por varios países de Eurasia, Medio Oriente y el norte de África abarcaron acuerdos e intercambios en los ámbitos político, diplomático, económico y estratégico, de gran impacto en las relaciones bilaterales de Venezuela.

Como parte de su agenda, el jefe de Estado venezolano sostuvo reuniones de alto nivel con las máximas autoridades de Turquía, Argelia, Irán, Kuwait, Qatar y Azerbaiyán, en un contexto global signado por la guerra económica, financiera y comercial de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia.

Con la gira presidencial, Venezuela consolidó su posición de país insertado en la dinámica multipolar en ciernes que se está desarrollando en Eurasia y parte del Sudoeste Asiático, aseveró la publicación especializada.

Asimismo, destacó la asistencia de la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez al Foro de San Petersburgo, con el fin de afianzar los acuerdos bilaterales con Rusia.

El periplo de Nicolás Maduro sirvió para firmar acuerdos que pudiesen dar el impulso necesario a los sectores donde Venezuela tiene vacíos en el financiamiento y en la capacidad productiva.

“De ahí la importancia de la diplomacia venezolana que se tradujo directamente en beneficios económicos y financieros a mediano y largo plazo para nuestro país”, enfatizó Misión Verdad.

Además, la consonancia entre naciones petroleras dio pie para coordinar convenios colectivos en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la cual Irán, Kuwait, Argelia y Venezuela son miembros plenos con voz y voto, precisó la fuente.

Los acuerdos bilaterales firmados durante la gira euroasiática y africana del mandatario venezolano se enmarcaron en iniciativas importantes para el desarrollo energético, agrícola, tecnológico-industrial y turístico de Venezuela.

rgh/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES