sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Corte Suprema autoriza a Biden para terminar programa antiinmigrante

corte-suprema-autoriza-a-biden-para-terminar-programa-antiinmigrante
Washington, 30 jun (Prensa Latina) Tras una serie de polémicas decisiones, la Corte Suprema de Estados Unidos dio hoy luz verde al presidente Joe Biden para terminar con el programa Permanecer en México, política antiinmigrante heredada de su antecesor, Donald Trump.

El caso vuelve ahora a la corte inferior para procedimientos adicionales en torno al último intento de Biden de poner fin a esa práctica, que obliga a los solicitantes de asilo a mantenerse en el vecino país mientras sus casos se resuelvan en los tribunales estadounidenses.

La conclusión de este jueves sugirió que esa orden debería ser levantada en breve, reportó la cadena CNN.

El Tribunal Supremo, en un veredicto 5 a 4, dijo que la ley de inmigración da al gobierno federal la discreción de poner fin al programa.

Desde que Biden asumió la presidencia el 20 de enero del pasado año trató de detener esta política, pero su propuesta fue impugnada en los tribunales por una coalición de estados rojos (republicanos) encabezada por Texas.

Remain in México (en inglés), que se implementó por primera vez en 2019 bajo el mandato de Trump, ha recibido innumerables críticas de defensores de los derechos de los inmigrantes, quienes argumentan que es inhumano y expone a los solicitantes de asilo a condiciones peligrosas.

Hace un año, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, publicó un memorando que ponía fin formalmente a la política, pero un juez federal de Texas bloqueó la medida dos meses después.

En ese momento la Corte Suprema se negó a dejar en suspenso el fallo mientras se resolvía la apelación, lo que obligó a Biden a reactivar el controvertido plan.

En octubre, Mayorkas emitió un nuevo memorando en el que disponía el cese del programa y en diciembre esta política se reanudó.

Más de cinco mil migrantes fueron devueltos desde entonces a México bajo la sombrilla de esa iniciativa, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

La última semana, la Corte Suprema en una histórica sentencia anuló el fallo del caso Roe vs Wade, que hace casi cinco décadas protegía por la Constitución el derecho al aborto; derogó una ley estatal de Nueva York que data de más de un siglo relacionada con el porte de armas de fuego ocultas en espacios públicos.

Además, decidió acortar la separación entre la Iglesia y el Estado al permitir que fondos públicos sean utilizados para mantener escuelas religiosas.

Este propio jueves, el Supremo limitó en un veredicto 6-3 la capacidad del gobierno federal de regular las emisiones de gases, lo que supone un golpe a la lucha contra el cambio climático.

mv/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.