NOTICIAS

Corte Suprema de EEUU limita lucha contra el cambio climático

corte-suprema-de-eeuu-limita-lucha-contra-el-cambio-climatico
Washington, 30 jun (Prensa Latina) La Corte Suprema de Estados Unidos limitó hoy la capacidad del gobierno federal de regular las emisiones de gases, lo que supone un golpe a la lucha contra el cambio climático.

El máximo tribunal de justicia de la nación decidió, en una votación 6-3, con mayoría conservadora, que la Ley de Aire Limpio no otorga a la Agencia de Protección Ambiental amplia autoridad para regular las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas y que contribuyen al calentamiento global.

Según reportan medios locales, la sentencia de este jueves podría complicar los planes de la administración de Joe Biden para combatir el fenómeno.

El mandatario tiene en agenda reducir a la mitad las emisiones de esos gases en su país para final de la década y su aspiración es tener un sector energético libre de tales envíos a la atmósfera para 2035.

De acuerdo con datos oficiales, las centrales eléctricas representan aquí cerca del 30 por ciento de la producción de dióxido de carbono, principal gas del efecto invernadero.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió en un informe que el impacto del cambio climático está a punto de empeorar, lo cual significa que probablemente hará que el mundo esté más enfermo, más hambriento, más pobre y más peligroso en los próximos años.

En la última semana, el tribunal se pronunció sobre temas que muestran su cercanía a posturas políticas muy conservadoras: anuló el derecho al aborto el pasado 24 de junio al derogar un histórico fallo de 1973 sobre un caso conocido como Roe contra Wade.

También en un país donde hay más tiroteos que días del año, la corte resolvió el 23 de junio declarar inconstitucional una ley estatal de Nueva York que data de más de un siglo relacionada con el porte de armas de fuego ocultas en espacios públicos.

Dos días antes decidió acortar la separación entre la Iglesia y el Estado al permitir que fondos públicos sean utilizados para mantener escuelas religiosas.

Algunos expertos anticiparon que en un futuro inmediato podrían atacar otros derechos civiles de los estadounidenses como el del matrimonio igualitario (2015).

Este es un camino extremo y peligroso al que nos lleva ahora el Tribunal, afirmó Biden.

mv/dfm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES