NOTICIAS

Costa Rica y Francia interesadas en acoger conferencia sobre océanos

San José, 30 jun (Prensa Latina) Los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y de Francia, Emmanuel Macron, expresaron hoy en Lisboa su interés en ser coanfitriones de la III Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre los Océanos en 2025.

En la II Conferencia, desarrollada en la capital portuguesa desde el pasado día 27 y hasta mañana, Chaves y Macron manifestaron de manera virtual la intención conjunta de que Costa Rica acoja una reunión preparatoria en 2024 y Francia la III Conferencia en 2025, indicó la cancillería tica.

Tras recordar que los dos países han sido socios históricos en el compromiso de promover la gestión sostenible del océano y la gobernanza marina, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto sostuvo que París y San José están fuertemente comprometidos con el futuro del planeta y sus océanos.

Como copresidentes de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, presentada en 2019, ambos países celebraron el anuncio que, en Lisboa, alcanzaron el objetivo de 100 países miembros, señaló la cancillería.

Destacó que ambas naciones hacen esfuerzos conjuntos para fortalecer y ampliar esta Coalición y abogar por el 30 por ciento de la protección de la tierra y el océano para 2030.

Francia y Costa Rica -rememoró- tienen una relación histórica de colaboración en áreas cruciales de la agenda ambiental mundial, ya sea dentro la Alianza para la Conservación de las Selvas Tropicales, o en las profundidades de nuestros océanos, dentro de la Coalición del Carbono Azul.

Estos logros concretos los impulsan a ir más lejos y elevar sus ambiciones más allá de 2025, puntualizó la cancillería, y adelantó que con el apoyo de la comunidad internacional a este ofrecimiento conjunto, Costa Rica y Francia iniciarán un proceso inclusivo y transparente para la preparación de la III Conferencia, en la Asamblea General de Naciones Unidas.

car/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES