NOTICIAS

Crisis posbrexit en Irlanda obstaculiza firma de TLC Reino Unido-EEUU

Londres, 30 jun (Prensa Latina) El exprimer ministro británico Gordon Brown aseguró hoy que Estados Unidos no firmará un tratado de libre comercio con el Reino Unido a menos que se resuelva la crisis desatada por el protocolo posbrexit norirlandés.

No hay posibilidades de un acuerdo comercial entre el Reino Unido y Estados Unidos si no solucionamos los problemas que están surgiendo en Irlanda, aseveró Brown en una entrevista transmitida este jueves por la televisora Sky News.

Según el político laborista que estuvo al frente del país entre 2007 y 2010, Londres “está en guerra” con Washington, porque el Congreso se opone a los planes del gobierno conservador de cambiar de forma unilateral algunas partes del acuerdo sellado con la Unión Europea (UE) como parte de Brexit.

El protocolo fue la fórmula acordada por el Reino Unido y la UE para evitar una frontera física entre ambas Irlandas tras el divorcio, pero exige que todos los productos procedentes de Gran Bretaña deben ser sometidos a controles sanitarios y aduaneros antes de ingresar a esa provincia británica.

El mecanismo es rechazado por los unionistas norirlandeses leales a la corona británica, quienes en señal de protesta se retiraron del gobierno que como parte de los acuerdos de paz del Viernes Santo de 1998, deben compartir con los partidos republicanos.

La propuesta del gobierno británico para cambiar partes del documento posbrexit pasó una primera votación esta semana en la Cámara de los Comunes, pese a la oposición laborista y de varios diputados conservadores, preocupados por las implicaciones legales de esa decisión unilateral, y por el daño a la reputación del Reino Unido como país respetuoso del derecho internacional.

En opinión de Brown, Londres tiene que tratar por todos los medios de mejorar sus relaciones comerciales con la UE -que se opone a renegociar el protocolo-, y de firmar el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos para poder sortear la crisis económica actual.

Si no exportamos a los principales mercados del mundo, y si no nos va bien con esas nuevas tecnologías e industrias, entonces la crisis del costo de la vida no será temporal, sino que nos acompañará durante años, aseveró.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES