viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba reverencia a jóvenes asesinados hace 65 años

jovenes-asesinados
Santiago de Cuba, 30 jun (Prensa Latina) Los jóvenes Josué País, Floro Vistel y Salvador Pascual, asesinados hace hoy 65 años por la dictadura de Fulgencio Batista, son recordados en esta ciudad.

En la intersección de las avenidas José Martí y Flor Crombet, muy cerca del sitio exacto donde cayeron abatidos los tres combatientes clandestinos, de apenas 19 años el primero y 23 los otros dos, se juntaron autoridades, familiares, escolares, trabajadores y militares en un sentido tributo.

Aquel último día del sexto mes de 1957, un comando revolucionario planeaba sabotear un mitin con el que el régimen intentaría aparentar un ambiente de normalidad y estabilidad, con fines electorales, en medio de la tensa situación en la urbe.

Esa tarde de domingo, en el céntrico parque Céspedes que sería el escenario de la farsa, fallaron dispositivos que debieron dar la señal, no obstante, con el ímpetu de la edad y del fervor patriótico, los jóvenes intentaron poner en jaque a los soldados y fueron descubiertos en plena calle.

Al evocar la gloria de aquel gesto audaz, el doctor Frank Josué Solar, de la Universidad de Oriente, se preguntó «de qué material estaba hecha aquella generación de niños héroes que tuvo que madurar temprano, en medio de la precariedad, el abuso y el terror».

El historiador aludió a esos jóvenes que, dijo, se vieron obligados a posponerlo todo, incluidos sus proyectos de vida, personales y familiares, y entregaron hasta la existencia misma, a la causa colectiva de la redención de su pueblo.

Afirmó que «seguir luchando es el único modo de seguir venciendo y ser fieles a quienes sirvieron de inspiración y bandera, que llaman a no abandonar el combate, sin importar el tamaño de las adversidades, aunque parezcan muy superiores y poderosas las fuerzas que se opongan».

mgt/mca

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.