NOTICIAS

Defensa rusa anuncia medida para facilitar salida de trigo de Ucrania

defensa-rusa-anuncia-medida-para-facilitar-salida-de-trigo-de-ucrania
Moscú, 30 jun (Prensa Latina) Como un gesto de buena voluntad para facilitar el transporte de trigo ucraniano, el Ministerio ruso de Defensa (Mindef) anunció hoy la evacuación de su guarnición en la isla Zmeini, enclavada cerca de la ciudad de Odesa.

La decisión del Mindef de extraer a sus militares de ese territorio, motivo de disputa bélica en los últimos meses tras caer bajo control ruso, busca demostrar que Moscú de ninguna forma impide la transportación marítima en la zona, incluida el paso de buques con trigo ucraniano.

Al sacar a la guarnición de la isla Zmeini demostramos que de ninguna forma obstaculizamos los esfuerzos de la ONU de organizar un corredor humanitario para la salida de productos agroindustriales desde Ucrania, indica un comunicado del referido ministerio.

El Mindef consideró que, con ese paso, elimina las posibilidades de una especulación por Kiev sobre la existencia de una crisis alimentaria, al pretextar que es imposible la salida de trigo por un supuesto control ejercido por tropas rusas.

Para el restablecimiento de los suministros de cereales Ucrania deberá ahora desminar sus costas en el mar Negro, incluidas las áreas portuarias como Odesa, destacó el ministerio.

El control de la referida isla, un estratégico punto en el mar Negro frente a las costas ucranianas, motivo fuertes enfrentamientos entre fuerzas de Rusia y Ucrania, con intentos fallidos de esta última por recuperar su posición en esa diminuta porción de territorio.

La ONU se refirió en varias ocasiones a una amenaza de una crisis alimentaria a causa de un déficit de cereales en el orbe, en medio del conflicto en Ucrania y las sanciones de Occidente a Rusia, que le dificultan la venta de ese producto en el mercado internacional.

Rusia y Ucrania se encuentran entre los países con mayor cuota de las exportaciones de trigo en el planeta, señaló la prensa capitalina.

El pasado 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación militar en Ucrania para proteger la población de la región rebelde del Donbass, así como para desmilitarizar y desnazificar a ese país.

Occidente reforzó entonces su guerra económica contra este país que ya suma más de 10 mil medidas punitivas, incluidas la congelación de 300 mil millones de dólares de su Banco Central, limitaciones al acceso del sistema Swift y un embargo petrolero, entre otras.

jf/to

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES