NOTICIAS

Desempleo en Brasil cae 9,8 por ciento en segundo trimestre

Desempleo-en-Brasil
Brasilia, 30 jun (Prensa Latina) La tasa de desempleo disminuyó en Brasil a 9,8 por ciento en el trimestre que finaliza en mayo respecto al anterior y por vez primera baja de los dos dígitos desde 2016, informó hoy el Gobierno.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), se trata del canon más bajo registrado desde el trimestre que concluyó en enero de 2016, cuando quedó en 9,6 por ciento.

Para períodos cerrados en mayo, es el más pequeño desde 2015, cuando resultó del 8,3 por ciento.

El nuevo indicador también representa un descenso de 4,9 puntos porcentuales en comparación con la misma etapa de 2021, pero con 10,6 millones de desempleados.

La cifra de desocupados disminuyó un 11,5 por ciento (menos 1,4 millones de personas) frente al trimestre anterior y un 30,2 (menos 4,6 millones) en la comparación anual.

Tales datos forman parte de la Encuesta Nacional por Muestra de Domicilios Continua.

En el estudio anterior, referente al trimestre cerrado en abril, la tasa de desempleo estaba en un 10,5 por ciento, alcanzando 11,3 millones de personas. En la mínima de la serie histórica, registrada en 2014, llegó al 6,5.

De acuerdo con el IBGE, la población ocupada en mayo sumaba 97,5 millones de trabajadores, la mayor de esta secuencia desde que el instituto comenzó a realizar el seguimiento en 2012.

Lo anterior mostró un aumento del 2,4 por ciento en comparación con el trimestre anterior y del 10,6 en la comparación anual.

«Esto equivale a un aumento de 2,3 millones de personas en el trimestre y 9,4 millones de ocupados en el año», destacó el estatal proveedor de datos e informaciones.

mgt/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES