NOTICIAS

Etiopía solicita a Sudán solucionar diferendo bilateral sin violencia

etiopia-y-sudan-del-sur-debaten-formas-de-fortalecer-seguridad-fronte
Addis Abeba, 30 jun (Prensa Latina) El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, solicitó a Sudán aplicar mecanismos pacíficos para tratar la situación entre ambos países sin ceder ante presiones externas y proteger así las relaciones bilaterales sostenidas hasta hoy.

Hay muchos problemas, pero debemos intensificar las gestiones y fortalecer la cooperación para enfrentarlos pacíficamente, manifestó por medio de un mensaje en Twitter, escrito en idioma árabe, y destacó la histórica hermandad de etíopes y sudaneses.

Nuestra elección es garantizar la paz entre dos pueblos y dos países hermanos. Nuestra elección es que prevalezca la confianza mutua, aseguró el primer ministro.

Muchos, subrayó, quieren que luchemos, pero estos partidos, ya sean de gobiernos u otros, no obtendrán ningún beneficio al fomentar un enfrentamiento entre nuestros pueblos.

“Tenemos que controlarnos y ser moderados por el bien de todos los intereses comunes y los principios de buena vecindad”, señaló, e insistió en que no debe existir enemistad entre los ciudadanos y gobiernos de dos territorios con históricos lazos.

Ahmed señaló que “Sudán y Etiopía tienen la capacidad de resolver todas las dificultades que enfrentan en un espíritu de hermandad duradera” y deben asociarse para emprender proyectos de desarrollo beneficiosos para las dos partes.

El texto, muy comentado las últimas horas en los medios de comunicación locales, fue divulgado tras una denuncia de las autoridades de Etiopía, según la cual el Ejército de Sudán realizó un ataque con artillería pesada en Al-Fashaqa, región fronteriza.

De acuerdo con informes periodísticos, Sudán ocupó un área cerca de la frontera durante una operación que incluyó ofensiva aérea, en respuesta a la supuesta ejecución de siete soldados sudaneses, más un civil, por parte de las Fuerzas Armadas etíopes.

Etiopía negó la acusación y alegó que resultó un trágico incidente con combatientes locales, como consecuencia del cruce deliberado e irresponsable de la frontera que realizaron los militares sudaneses, con apoyo de integrantes del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF).

Durante muchos años, Al-Fashaqa es una zona donde los agricultores etíopes logran grandes cosechas, aunque Sudán siempre la reclama como parte de su jurisdicción, y con frecuencia es escenario de irregularidades y causa de tensiones entre los dos países.

Cuando estalló la guerra entre Etiopía y el TPLF (siglas en inglés) en noviembre de 2020, hubo despliegue de tropas sudanesas en esa zona y ello agudizó la tensión que creó la disputa entre ambos países y Egipto por la construcción y explotación de la Gran Presa del Renacimiento Etíope.

mgt/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES