NOTICIAS

Exigen en Bolivia justicia contra golpistas

exigen-en-bolivia-justicia-contra-golpistas
La Paz, 30 jun (Prensa Latina) Sectores Políticos y populares bolivianos exigieron hoy justicia contra los culpables del golpe de Estado de 2019, tras la sentencia a 10 años de cárcel a la expresidenta de facto Jeanine Áñez.

Los operadores de justicia “tienen que ponerse a tono con el clamor popular, el de las víctimas, de los sectores sociales y del pueblo boliviano”, declaró el coordinador del Comité Impulsor del juicio contra la exgobernante, Aldo Michel.

Las autoridades que la acompañaron en su administración (2019-2020) y «otros actores políticos» deben enfrentar el “caso Golpe de Estado I” por los delitos de terrorismo y conspiración, señalaron legisladores y activistas de esa entidad.

Michel recordó a radio Fides que la lista criminal liderada por Áñez incluye a responsables de aquellos hechos sangrientos como Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Luis Fernando Camacho, Waldo Albarracín, Israel Alanoca y Samuel Doria Medina.

La Fiscalía de La Paz recibió un memorial de denuncia ampliatoria del proceso contra esos políticos, enviado por el abogado de la exdiputada Lidia Patty, Jorge Nina, ambos impulsores de las demandas contra los acusados.

“Áñez no actuó sola. Recordemos, de manera clara, las declaraciones del señor Mesa, oponiéndose a que se constituyera una verdadera sustitución constitucional (para evitar la usurpación)”, declaró el legislador Sergio de la Zerda.

También, el señor Camacho admitió -rememoró el asambleísta por Cochabamba- “que su padre compró a policías y militares para abstenerse de controlar las movilizaciones, mientras Tuto Quiroga dio órdenes al Ejército sin estar facultado”.

El juicio “Golpe de Estado I” está en etapa preparatoria y tiene fases pendientes, sobre todo porque no se tomaron las declaraciones de los actores políticos, lo cual obstaculiza el desarrollo del proceso, precisó el Comité Impulsor del juicio.

acl/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES