NOTICIAS

Expresidente panameño por enfrentar a la justicia en caso Odebrecht

Expresidente panameño enfrenta la justicia por caso New Business
Ciudad de Panamá, 30 jun (Prensa Latina) Una decisión del Juzgado Tercero Administrativo Electoral de levantar el fuero penal electoral al expresidente panameño Ricardo Martinelli(2009-2014) abre hoy la posibilidad de que enfrente la justicia por el caso Odebrecht.

El edicto establece el fin de ese beneficio otorgado el pasado 5 de junio al también líder del partido Realizando Metas(RM), en medio de comicios internos, y que lo liberaba de presentarse a una audiencia por el delito de sobornos y blanqueo de capitales asociado a la constructora brasileña.

La organización política estaría celebrando comicios internos en fecha que coincide con la vista en la que también son imputados los dos hijos del exgobernante, Ricardo Alberto y Luis Enrique, condenados a prisión en Estados Unidos por el mismo delito.

El congreso extraordinario de RM, con el objetivo de escoger autoridades para cargos vacantes -sin precisar cuáles-, tendrá lugar el 24 de julio próximo, seis días después de la audiencia (18 de julio-5 de agosto), a cargo de la jueza Baloisa Marquínez.

En este caso hay 62 personas imputadas, el multimillonario Martinelli entre ellos, por el blanqueo de capitales y, según analistas, se trata de uno de los juicios más importantes en Panamá en materia de corrupción.

Marquínez es la misma letrada que pidió al Tribunal Electoral(TE)levantar el fuero electoral, herramienta que obstaculizaba procesar al exmandatario, como lo fue antes en el caso New Business por la compra irregular de varios medios de prensa, también mediante sobornos de Odebrecht.

Ahora la defensa de Martinelli tendrá unos dos días hábiles para

interpelar la nueva decisión del TE.

mgt/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES