NOTICIAS

Facilitarán transacciones comerciales entre Angola y Namibia

encuentro-banco-Namibia
Luanda, 30 jun (Prensa Latina) Los bancos centrales de Angola y Namibia confirmaron hoy la voluntad de facilitar las transacciones comerciales entre los dos países, con el empleo prioritario de sus respectivas monedas, el kwanza y el dólar namibiano.

Las conversaciones en Windhoek, la capital de la vecina nación, estuvieron encabezadas por el gobernador anfitrión del Banco Nacional, Johannes Gawaxab, y su homólogo angoleño del BNA, José de Lima Massano.

Las partes acordaron cooperar en el campo de la promoción de medios de pago modernizados y habilitados digitalmente entre los dos estados, informó en Luanda el BNA mediante su sitio digital.

Para viabilizar el intercambio de bienes y servicios, utilizarán los acuerdos de sistemas de pago transfronterizos y regionales existentes, con el compromiso de explorar soluciones innovadoras e instantáneas, así como otros servicios financieros bajo los enfoques del Marco Regulatorio para Fintech.

La decisión implicará aprovechar la plataforma de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), denominada SADC-RTGS (Real Time Gross Settlement), a fin de agilizar las operaciones mediante la integración potencial de las respectivas monedas nacionales (kwanza y dólar namibio) en ese mecanismo, detalló la entidad.

Asimismo, señalaron el interés de estrechar la colaboración en materia de inteligencia financiera para mantener la integridad de sus respectivos sistemas e intercambiar información sobre flujos ilícitos de capitales y cualquier otra violación de las leyes.

También decidieron ampliar la cooperación en temas emergentes, entre ellos, las monedas digitales y los activos criptográficos, para comprender mejor el impacto de estos desarrollos en la estabilidad monetaria y financiera, explicó el BNA.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES