NOTICIAS

FAO destaca avances de proyecto sobre seguridad alimentaria en Cuba

fao
La Habana, 30 jun (Prensa Latina) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacó hoy aquí los avances en la implementación del proyecto Consas, en el que participan organismos vinculados al sector agroalimentario.

Este proyecto de Fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento para la Seguridad Alimentaria Sostenible en Cuba (Consas), se ejecuta con apoyo financiero de la Unión Europea y el acompañamiento técnico de la FAO y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Consas ha tenido retos porque se inició bajo los efectos de la pandemia de la Covid-19, declaró al concluir aquí un taller sobre ese programa la consultante de la Oficina de la FAO en Cuba Aymara García.

Pese a este contexto bien complejo, nos enmarcamos fundamentalmente en realizar el diagnóstico para conocer la situación del sistema integrado, cómo se gestionaba el conocimiento y la innovación en los seis municipios cubanos del área de intervención, subrayó García.

Estos son tres de la provincia Villa Clara (Santa Clara, Placetas, Remedios), e igual número de la de Sancti Spíritus, (Sancti Spíritus, Yaguajay y Taguasco)-

En ellos, enfatizó la funcionaria, comenzaron acciones para fortalecer los vínculos entre el sector del conocimiento y el de la producción de alimentos, mediante la introducción y generalización de los logros de la ciencia, la tecnología y las innovaciones agropecuarias.

Aunque el trabajo inicial de identificación de las capacidades a nivel local fue muy complejo en condiciones de Covid-19, permitió conocer realmente las principales limitaciones y potencialidades en cada uno de los municipios para la implementación del diseño, agregó. En ese sentido García consideró que hoy se encuentran en una etapa de mayor avance por todo lo realizado en los últimos meses a partir de la apertura que hay en el país al trabajo más presencial.

El programa ha laborado fundamentalmente en la definición de los elementos básicos para el diseño, vinculado primero al mapeo de los actores y su participación y rol dentro del sistema, y el marco legal en que se sustenta, dígase normativas y regulaciones vigentes a partir de la nueva política afín a la ciencia, la tecnología y la innovación, explicó

De acuerdo con la consultante de la FAO, en estos momentos valoran cuáles son las conexiones entre esos actores, la situación actual y una proyección de cómo deberían ellos relacionarse para la implementación del diseño del sistema integrado de gestión del conocimiento.

El proyecto, aprobado en 2019 como parte del Programa SAS Cuba, tiene como objetivo mejorar la articulación de los actores en los municipios seleccionados, en un sistema integrado de gestión del conocimiento, sobre la base de la producción sostenible y resiliente de alimentos.

mem/rs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES