jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Floridita de Cuba entre los reclamos de turistas

Restaurant-Bar-Floridita
La Habana, 30 jun (Prensa Latina) El bar-restaurante Floridita de La Habana constituye hoy uno de los reclamos más relevantes de los turistas que llegan a Cuba.

Se trata no solo del interés en llegar a ese lugar, sino de tener un conocimiento sobre el establecimiento de fama mundial.

Conocido como La Piña de Plata en sus orígenes, el espacio abrió el 6 de julio de 1817 (próximos sus 205 años).

Esa celebridad la apoya en variados elementos, sobre todo la calidad del servicio, y la visita de viajeros de los cinco continentes, cuando la revista estadounidenses Esquire lo incluyó en 1953 entre los siete bares más famosos del orbe.

Cuenta con varias novedades, entre ellas un concurso nombrado El Rey del Daiquiri que en su versión de 2012 tuvo a muchos cantineros cubanos y a procedentes de las franquicias de este establecimiento en el Reino Unido, España y México.

En el Floridita laboran 55 empleados, entre ellos 18 mujeres, y llegó a contar con dos ganadores del concurso Habanosommelier internacional (maridaje de bebidas, comidas y habanos), Zudlay Nápoles y Orlando Blanco, este último maître de la casa.

Este también es un restaurante de celebridades, pues por sus salones, especializados en mariscos y con una buena carta de habanos, pasaron Paco Rabanne, Naomi Campbell, Matt Dillon, Kate Mosse, Dany Glober, Jack Nicholson, Fito Páez y Jean Paul Belmondo, entre otros.

El Daiquirí es el trago líder del lugar con una interesante receta a base de jugo de media lima, una cucharada de azúcar blanca, cinco gotas de licor marrasquino, una y media onza de ron añejo tres años Havana Club y hielo molido.

Ubicado en el número 557 de la Calle Obispo, a las puertas de La Habana Vieja, constituye un sitio sumamente visitado y atractivo para los viajeros.

Esta fiesta de la culinaria perenne tiene un constante homenaje al escritor norteamericano Ernest Hemingway, quien en su momento tuvo prácticamente su comandancia en una esquina de la barra.

Hemingway, quien bebía grandes cantidades de este trago vivió en la isla por más de 20 años, de ahí que tiene una escultura en bronce en el mismo lugar donde se acodaba en vida.

El Daiquiri es una leyenda. Sobre su aparición existen diversas versiones, una de ellas, le sitúa desde principios del siglo XX por el ingeniero Pagliuchi, capitán del ejército libertador cubano (guerra contra el colonialismo español), en la mina de hierro de Daiquirí.

En ese lugar de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, el militar tuvo una entrevista con su colega estadounidense Jennings S. Cox, y como en la despensa del norteño no encontró más que Gin o Vermouth, ron, azúcar y limón, mezcló algunos ingredientes para mitigar la sed.

Con posterioridad, su verdadero realce ocurre en La Habana, atribuible al cantinero Emilio González, conocido como Maragato, de origen español. Pero su realce fue de la mano del hispano Constantino Ribalaigua Veri (Constante), precisamente en el Floridita.

mem/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.