viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Imponen sigilo a pesquisa en Brasil sobre interferencia de Bolsonaro

Brasilia, 30 jun (Prensa Latina) El Supremo Tribunal Federal (STF) colocó hoy en sigilo la investigación que determina si el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, interfirió en la Policía Federal (PF) ante supuestos actos de corrupción en el Ministerio de Educación.

Tal condición implica la obligación legal y moral de guardar los hechos como secreto profesional y prevalece la confidencialidad sobre el asunto, reservado exclusivamente para los implicados.

Con la decisión del Supremo, las diligencias y los escritos procesales pasan a tramitarse con restricción de acceso.

El martes, legisladores de la oposición presentaron en la secretaría general del Senado la solicitud de creación de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) sobre las irregularidades en la cartera de Educación.

Autor del pedido, el senador Randolfe Rodrigues entregó el documento acompañado de las diputadas federales Sami Bomfim y Luiza Erundina.

La instalación de la junta ahora depende del aval del presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.

El argumento para una CPI ganó fuerza después de las sospechas de obstrucción del mandatario de tendencia ultraderechista en las indagaciones contra el exministro de Educación Milton Ribeiro.

Recientemente, en una llamada interceptada por la PF, Ribeiro comunicó a su hija que el Bolsonaro lo alertó sobre una posible operación de búsqueda y captura en sus direcciones, como realmente ocurrió.

«No hay duda de que se instaló una pandilla en el ministerio (de Educación). Los indicios son fuertes y los esquemas de esa banda llegan al Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo)», señaló Rodrigues después de presentar la demanda de la CPI.

Consideró que Bolsonaro teme de las declaraciones de Ribeiro y los pastores Gilmar Santos y Arilton Moura, las cuales «dan cuenta, inequívocamente, de que hay indicios de que este esquema de corrupción tiene tentáculos en el Palacio del Planalto».

Un informe del periódico Folha de Sao Paulo dio a conocer el 21 de marzo un audio en el que el exministro dijo favorecer un pedido del exmilitar presidente y de ayuntamientos de municipios vinculados a clérigos amigos del gobierno.

Santos y Moura actuaron informalmente con alcaldes para obtener fondos de la cartera.

Para crear una CPI se necesitan al menos 27 firmas de congresistas. Rodrigues pudo acopiar el número mínimo de apoyos y consiguió 31 nombres.

jcm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.