NOTICIAS

Levantan evacuación en ciudad japonesa afectada por radiactividad

Tokio, 30 jun (Prensa Latina) El gobierno japonés levantó hoy la orden de evacuación para una parte del municipio de Okuma, Fukushima, afectado por la radiactividad después del desastre nuclear de 2011.

Por primera vez en más de una década, los casi seis mil habitantes de la ciudad podrán regresar a sus hogares de forma permanente, dentro de los 8,6 kilómetros cuadrados que conforman el “área base de reconstrucción y revitalización”, reseñó la prensa nacional.

En el terreno apto para la vida se ubica una estación del metro, escuelas y calles comerciales.

Buena parte de Okuma sigue todavía bajo la categoría de zona de difícil retorno, debido a los altos niveles de radiación.

El alcalde de la demarcación nipona, Jun Yoshida, declaró públicamente que la medida es solo el comienzo de la construcción de una nueva comunidad “distintiva y compacta”.

Okuma es el segundo pueblo medio reactivado desde que el Gran Terremoto y Tsunami del Este de Japón provocó el colapso de los reactores de la central atómica Fukushima I.

El pasado día 12, las autoridades niponas también eliminaron el veto sobre Katsurao, donde las labores de descontaminación y desarrollo de infraestructuras progresaron notablemente. Sin embargo, pocos vecinos confirmaron sus intenciones de volver.

La orden de evacuación tras el desastre de 2011 pesa sobre siete municipios de la prefectura de Fukushima, con 337 kilómetros cuadrados en total. Hasta le fecha miles de personas siguen desplazadas.

mem/lcp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES