jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Memorial ACTe, desde Guadalupe para no olvidar la esclavitud

memorial1
Basse Terre, 30 jun (Prensa Latina) Cualquiera que haya visto el Nido de Pájaros de Beijing lo recordará si pasa por el Centro de Expresión Caribeña y de Memoria de la Trata y de la Esclavitud (Memorial ACTe) de Guadalupe.

Ubicado en el puerto de Pointe-à-Pitre sobre un terreno de casi ocho mil metros cuadrados, es la instalación más grande del mundo dedicada a recordar ese flagelo de la humanidad.

memorial

Visto desde arriba es un árbol y la estructura similar al Nido de Pájaros por el entramado a modo de ramas cambió totalmente el espacio en que estuvo ubicada antes la histórica fábrica de azúcar Darboussier.

Según explicaron en su momento los creadores, se inspiraron en las raíces del «higuero maldito», árbol endémico en las Antillas que primero destruye un edificio para luego protegerlo y conservar sus ruinas.

Debajo de esa capa de raíces plateadas hay un inmenso edificio de granito negro, que fue inaugurado oficialmente por el expresidente francés François Hollande en 2015, en presencia de los jefes de Estado de Haití (Michel Martelly), Senegal (Macky Sall), Mali (Ibrahim Boubacar Keïta) y Benin (Thomas Boni Yayi).

Aunque no fue concebido como un museo tradicional, el Memorial ACTe incluye en su interior un espacio museístico, un centro de investigaciones, otro genealógico, uno de actividades y una Plaza de la Conmemoración.

Su costo de 83 millones de euros generó mucha polémica en sus inicios, pero hoy en día es inconcebible pasar por Guadalupe y no llegar hasta allí.

A través de seis archipiélagos que comprenden 39 islas, el visitante descubre la esclavitud desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Actualmente alberga una exposición de arquitectura jamaicana, pero semanalmente se realizan ferias, conciertos, peñas de lectura y otras actividades para mantenerlo como una opción más de recreación y conocimiento para locales y visitantes.

O sea, que no es un Nido de Pájaros, pero pretende ser igual de cálido y acogedor, sin olvidar su carga permanente de denuncia contra la esclavitud.

jcm/lp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.