martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nueva ley boliviana reconoce unidad de comunidad quechua

La Paz, 30 jun (Prensa Latina) El presidente boliviano, Luis Arce, promulgó hoy una ley que reconoce la unidad territorial, la cultura y la lengua del ancestral pueblo quechua de Jatun Ayllu Yura, en las montañas del sureño departamento de Potosí.

Esta normativa “ratifica, consolida y profundiza el Estado Plurinacional de Bolivia”, declaró el jefe de Estado al suscribir el documento ante representantes de esa comunidad, que asistieron al acto ataviados con sus tradicionales monteras y ponchos.

La ley reconoce la ubicación del pueblo de Jatun Ayllu Yura, de la Nación Qhara Qhara, en las alturas de la provincia Antonio Quijarro, Potosí, integrado por las comunidades Qullana, Wisijsa, Checochi y Qorq.

Arce recordó que los representantes de la nueva autonomía indígena, la sexta del país con ese rango, cumplieron el trámite con todos los requisitos constitucionales, por lo que el Estado se consolida al apoyarlos.

La nueva ley, con ocho artículos, una disposición final y otra abrogatoria, describe a Jatun Ayllu Yura con más de cinco mil habitantes y límites al norte con el municipio de Porco, al este con Cotagaita y Caiza D y al sur y al oeste con Tomave.

El texto legal responde a la Constitución Política del Estado, así como al artículo 52 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez, promulgada en 2010.

La Asamblea Constituyente que sesionó entre 2006 y 2007 discutió las autonomías indígenas y estas integran desde 2009 la actual carta magna del país andino y plurinacional.

acl/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.