NOTICIAS

Nueva ley boliviana reconoce unidad de comunidad quechua

La Paz, 30 jun (Prensa Latina) El presidente boliviano, Luis Arce, promulgó hoy una ley que reconoce la unidad territorial, la cultura y la lengua del ancestral pueblo quechua de Jatun Ayllu Yura, en las montañas del sureño departamento de Potosí.

Esta normativa “ratifica, consolida y profundiza el Estado Plurinacional de Bolivia”, declaró el jefe de Estado al suscribir el documento ante representantes de esa comunidad, que asistieron al acto ataviados con sus tradicionales monteras y ponchos.

La ley reconoce la ubicación del pueblo de Jatun Ayllu Yura, de la Nación Qhara Qhara, en las alturas de la provincia Antonio Quijarro, Potosí, integrado por las comunidades Qullana, Wisijsa, Checochi y Qorq.

Arce recordó que los representantes de la nueva autonomía indígena, la sexta del país con ese rango, cumplieron el trámite con todos los requisitos constitucionales, por lo que el Estado se consolida al apoyarlos.

La nueva ley, con ocho artículos, una disposición final y otra abrogatoria, describe a Jatun Ayllu Yura con más de cinco mil habitantes y límites al norte con el municipio de Porco, al este con Cotagaita y Caiza D y al sur y al oeste con Tomave.

El texto legal responde a la Constitución Política del Estado, así como al artículo 52 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez, promulgada en 2010.

La Asamblea Constituyente que sesionó entre 2006 y 2007 discutió las autonomías indígenas y estas integran desde 2009 la actual carta magna del país andino y plurinacional.

acl/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES