NOTICIAS

OMC promueve transición hacia un comercio sin papel

Organización-Mundial-del-Comercio-(OMC)
Ginebra, 30 jun (Prensa Latina) La Organización Mundial de Comercio (OMC) promueve hoy la transición hacia el comercio transfronterizo sin papel, en función de aumentar la eficiencia de los procedimientos de exportación e importación.

Durante un evento virtual este jueves, la organización presentó algunos instrumentos técnicos y jurídicos que pueden utilizar los Gobiernos para dicha transición.

Están recogidos en una publicación conjunta con la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (Cespap) y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi)

Según la Directora General Adjunta de la OMC, Anabel González, este conjunto de herramientas responde a la creciente demanda de “soluciones que puedan aprovechar la digitalización para un comercio mundial más fácil, menos costoso y más inclusivo”.

Precisó que específicamente el comercio sin papel -y la facilitación del comercio en general- resultan relevantes en un contexto más amplio marcado por interrupciones en las cadenas de suministros durante los últimos dos años.

“El comercio sin papel puede ser una herramienta muy poderosa para reducir los costos comerciales, lo cual es clave para hacer que las economías sean más eficientes, el comercio mundial más inclusivo y las cadenas de suministro más resistentes”, aseguró González.

El “Juego de herramientas para el comercio transfronterizo sin papel”, disponible en la página web de la OMC, se basa en guías y listas de verificación desarrolladas por Escap, con el objetivo de ayudar a los usuarios a realizar autoevaluaciones de sus sistemas transfronterizos.

mem/att

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES