NOTICIAS

Panamá impulsa acciones para salir de listas grises de GAFI

panama-impulsa-acciones-para-salir-de-listas-grises-de-gafi
Ciudad de Panamá, 30 jun (Prensa Latina) La celebración en Panamá de un seminario del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se inscribe hoy en las acciones del istmo por salir de las listas grises del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En el foro, expertos de 15 países de la región intercambiaron experiencias y buenas prácticas para disminuir los riesgos a que se exponen las instituciones financieras en cada uno de las naciones y a nivel global.

Según dijo a la prensa el presidente del BCIE, Dante Mossi, como miembro observador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) la idea fue promover programas de capacitación, talleres, diagnósticos y procesos de concientización.

También es objetivo de este tipo de encuentros, precisó, permitir a los países implementar estándares internacionales y alcanzar sus metas en la prevención y combate a los delitos financieros.

Un monitoreo efectivo y mejor aprovechamiento de herramientas tecnológicas en procesos de supervisión, fueron ejes de la cita auspiciada además por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

El pasado 17 de junio el GAFI decidió mantener a Panamá en sus listas grises que cuestionan el manejo transparente de las finanzas, aunque reconoció avances en 11 de 15 acciones indicadas para avanzar en temas como investigaciones de lavado de dinero en áreas de alto riesgo.

El país centroamericano regresó a esas listas en junio de 2019, tras salir de ellas en 2014, por la falta de efectividad en la lucha contra el blanqueo de capitales.

Entre las deficiencias señaladas sobresalen la falta de mecanismos efectivos para monitorear las actividades de las entidades extraterritoriales y evaluar los riesgos existentes de uso indebido de personas jurídicas.

Además le demandan acuerdos que permitan implementar medidas específicas para prevenir el uso indebido de los accionistas y demostrar su capacidad para investigar y enjuiciar a los responsables de delitos fiscales y brindar cooperación internacional constructiva.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES