martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Parlamento censura a ministro del Interior en Perú

Lima, 30 jun (Prensa Latina) Tras un breve debate, el Congreso de Perú censuró hoy al ministro del Interior, Dimitri Senmache, quien asumió el cargo hace menos de seis semanas.

La moción de censura obtuvo 78 votos, 29 en contra y ocho abstenciones, en la primera votación tras la ruptura entre el presidente Pedro Castillo y el Partido Perú Libre (PPL), del que fue candidato presidencial triunfante en los comicios de 2021.

La decisión obliga a Senmache a renunciar y al presidente a nombrar en un plazo de tres días a su reemplazante, que será el tercer titular del Interior en 11 meses de gobierno de Castillo.

Los detractores del ministro lo señalaron como responsable político y hasta eventualmente cómplice de la fuga del extitular de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, investigado por corrupción.

También lo censuraron por la no detención del secretario de Castillo, Bruno Pacheco, y de uno de los sobrinos del mandatario, también investigados e igualmente prófugos.

Otro motivo invocado es la muerte, por imprevisión, de 14 mineros artesanales en una reyerta por explotar vetas de oro en la sureña región de Arequipa.

Senmache fue interpelado la semana pasada por el pleno congresal y dio cuenta de las acciones tomadas para detener a los fugados, sin convencer a sus detractores.

El ministro anunció ayer que encargó la búsqueda al jefe de la Dirección Policial contra el Terrorismo (Dircote), general Óscar Arriola, quien goza de las simpatías de partidos y medios de prensa de extrema derecha.

Durante el debate, solo hubo unanimidad en algunas bancadas, como las de extrema derecha, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, que promovieron la drástica decisión. Casi todas las demás votaron divididas.

La bancada del PPL tampoco votó en forma unánime por la censura, como había anunciado su representante, Waldemar Cerrón, pues se opusieron la vocera de la bancada, Silvana Robles, y su colega, Álex Flores.

Flores dijo que no podía votar junto a quienes llamó golpistas y señaló que la censura es parte de los planes para terminar con el gobierno.

car/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.